El proceso por sedición instaurado en contra del expresidente Evo Morales Ayma es el último eslabón de una larga cadena de casos y denuncias judiciales que llegan a 47 procesos en total, desde 2004, según el portal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Este último caso, tiene como demandado a Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarhui, por el audio que reveló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 26 de noviembre. Se trata de una conversación entre el dirigente y el expresidente para cercar las ciudades. Por este hecho se creó una asociación de víctimas que están representados por dos abogados. Uno de ellos, Víctor Vargas, informó que desde que presentaron la denuncia, la Fiscalía no los notificó de los actuados, pese a ser denunciantes. Aseguró que el Ministerio Público no quiere ni tiene interés en investigar al expresidente.
El último caso está cifrado con el número 20323730. La causa fue abierta el 26 de noviembre, seis días después de la denuncia de Murillo y está en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Décimo y los fiscales designados son: Mario Rea Salinas, Willy Rojas Casas y Ruddy Terrazas Torrico.
Este último informó el martes que la comparecencia del exmandatario a una declaración “está en análisis” y que por el momento se seguirá con el avance de las investigaciones con otros actuados que tienen hasta recibir la pericia del audio entre Morales y Yucra.
Destitución
Por esas acciones de los fiscales, el abogado Víctor Vargas adelantó que pedirán la renuncia del fiscal general, Fausto Lanchipa, y el departamental de La Paz, Williams Alave, porque entre ambos truncan la investigación.
“Hasta el momento no han realizado nada, la casa encontrada en Achumani es una cortina de humo que tiene el objetivo de beneficiar a los verdaderos responsables, cómo no van a poder encontrar al dirigente y pedir la extradición del expresidente, aquí está claro que ellos no quieren investigar y por el contrario obstaculizan todo”, refirió Vargas.