Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 11 de diciembre de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Gobierno, mediante el Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la finalidad de que unifique su jurisprudencia respecto a la interpretación del Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también llamada Pacto de San José.
Contenido

Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra /ERBOL
La premisa de la presentación es establecer que "la re-reelección no es un derecho humano", indicó el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.
El ministro explicó que se está pidiendo al TCP que aclare su jurisprudencia respecto a las sentencias 084/2017, que habilita la reelección indefinida, y la 032/2019, que permite la reelección de autoridades electas sin la necesidad de renunciar, ambas que utilizan el artículo 23 de la CADH. El Gobierno considera que existe una contradicción que debe esclarecerse.
"Además, creemos como Gobierno y, también creemos que el sentimiento del pueblo boliviano es que existe una interpretación antojadiza en la sentencia constitucional 0084 respecto al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, puesto que es una norma que debe ser interpretada solamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no así por el Tribunal Constitucional", agregó Coímbra.
Recalcó que la intención es que el TCP determine que no puede hacer una interpretación del artículo 23 de la CADH, sino limitarse a aplicar lo que dice la Corte Interamericana.
Señaló que existen otros tres recursos, presentados por diferentes entidades, que buscan la nulidad de la sentencia 084 por otras vías, pero el Gobierno, sin detrimento de las otras iniciativas, ha optado por la solicitud de que se unifique la jurisprudencia