Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 17 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hay una coyuntura vinculada a los desastres naturales que se vuelve un elemento de priorización de utilización de recursos para atender estas situaciones de emergencia, postergando los recursos previstos para los referendos”, reveló la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en una entrevista concedida a Cambio.
Los referendos de estatutos y cartas orgánicas son financiados por los respectivos gobiernos subnacionales y, como dijo la titular del TSE, los recientes desastres naturales que ocasionan elevados gastos postergan su realización.
El referendo autonómico estaba programado para julio, pero se postergó para el 26 de agosto con el objetivo de alentar y promover la posibilidad de que más entidades territoriales autónomas (ETA) puedan ir a la consulta.
Contar con la pregunta del referendo aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional y con la transferencia de recursos son otros de los requisitos que se deben cumplir.
El Viceministerio de Autonomías informó que 41 cartas orgánicas están listas para ir a referendo. Mientras que Corque Marka (Oruro) y el Territorio Indígena Multiétnico (Beni) gestionan su autonomía indígena por la vía territorial y sus estatutos tienen declaración de constitucionalidad.