Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 06 de noviembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A través de videos se evidenciaron hechos de discriminación y amenazas de muerte, entre otros.
Desde el Gobierno y algunas entidades estatales minimizaron lo sucedido.
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, denunció que quienes cercaron a Camacho “en su mayoría” era gente que provenía desde el Chapare, como explicó en entrevista con radio Panamericana. Dijo que extraoficialmente supo de la llegada de 30 buses desde esa zona de Cochabamba. Advirtió que no se dejará “manchar” la imagen de El Alto y se mostró preocupada por su seguridad y la de su familia, ante amenazas.
El ministro Carlos Romero destacó el trabajo de las autoridades respecto al resguardo de la integridad física de Camacho y su comitiva.
“Hemos cumplido”, dijo a tiempo de explicar que su decisión no fue prudente.
UN COMPROMISO El líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, al llegar al aeropuerto de El Trompillo, aseguró que volverá a la ciudad de La Paz las veces que sean necesarias hasta ingresar a la Casa Grande del Pueblo para entregar la carta al presidente Evo Morales para su renuncia, según ANF.
Denunció que prácticamente sufrió un “secuestro” por los policías y militares que argumentaron que lo trasladarían a otra zona del aeropuerto, con el objetivo de resguardar su seguridad personal, sin embargo, junto a su comitiva fue conducido a una aeronave y devuelto a Santa Cruz. Anunció que hoy retornará a La Paz “y así será todos los días”. Anticipó que participará del cabildo de hoy en La Paz.
LOS INVOLUCRADOS La exministra de Justicia y actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, fue identificada junto a otras figuras del MAS. Fueron al menos siete involucrados. En una recopilación de Página Siete y según denuncias que recibió, se identificó al exministro de Medio Ambiente y Aguas, exdirigente de las juntas vecinales y actual director del Sernap, Abel Mamani, quien dijo que Camacho es un “loco” por llegar a La Paz a provocar. También se menciona al embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, la candidata de El Alto, María Alanoca y Bárbara Calderón, candidata electa.
El coordinador del aeropuerto, funcionario del Ministerio de Obras Públicas Ibert Aguilar también es acusado por Camacho de informar a los militantes del MAS sobre su ubicación y lo hizo responsable de su vida. Luego se reveló que tiene antecedentes penales por peculado y falsificación de su título profesional. Se anunció un proceso porque “buscaba que maten a Camacho”.
LAS REACCIONES El Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz pidió disculpas a nombre del pueblo paceño y alteño a los cruceños y a Camacho.
"Pedir disculpas a todos nuestros compatriotas de Santa Cruz y decirles: los paceños no somos racistas, los alteños no somos racistas, los racistas son los masistas y el primer mandatario, que está creando un país de mercenarios; ¡basta de sus hordas masistas señor presidente!", dice una resolución emitida ayer, según ERBOL.
El senador opositor Yerko Núñez exigió a la Fiscalía investigar de oficio el cerco al líder cívico.
LOS EXTREMOS Ayer en la mañana se impidió el paso de los pasajeros y personas en general. Solo podían ingresar con boleto e incluso controlaron el carnet de identidad. Los uniformados de la Policía lo único que hacen es observar el atropello, según Urgentebo.
Una pasajera que trató de salir de la terminal aérea fue insultada por su color de piel por los protestantes y según se ve en un video, le quisieron obligar a ponerse de rodillas y pedir perdón.
“Estoy conmovida por esta división y que estén cegados por discursos que llenan de odio. Me insultaron y me persiguieron”, contó María Teresa Zabala, una madre soltera de dos jóvenes, de madre sucrense y padre yungueño.
La intolerancia llegó a tal extremo que los manifestantes llamaban “cambas” a los pasajeros de tez blanca o con rasgos extranjeros. Periodistas del portal Urgentebo observaron como un pasajero fue correteado e instigado por el solo hecho de tener el cabello rubio. A este hecho se suma el de un periodista de El Deber, al que no lo dejaron salir del aeropuerto porque nació en Santa Cruz.
La agencia ANF recibió videos en los que se registró el terror que sufrieron pasajeros y ciudadanos que fueron requisados y obligados a borrar imágenes de sus celulares.
Un periodista de Unitel fue agredido por un funcionario oficialista del Legislativo que estaba vestido con los colores verde y blanco de Santa Cruz, pero luego fue identificado.
Por otro lado, un dirigente de los Ponchos Rojos, lanzó una amenaza de muerte contra Camacho, durante una entrevista.
“Un hombre extranjero no puede venir y tratar de indios. Estamos dispuestos a matarle a esa persona. Nos está perjudicando a las autoridades”, exclamó.
JUSTIFICACIÓN La exministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, justificó ayer la reacción de las organizaciones sociales. Dijo que se generó frente a la intolerancia, racismo y discriminación que campean en el paro cívico que se acata desde hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) salió a minimizar los hechos de violencia protagonizados por grupos afines al Gobierno. La entidad estatal dijo que se trataron de "incidentes" registrados fuera del área restringida, reportó ANF.
“En el mencionado aeropuerto se preservó la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público en general y las instalaciones aeroportuarias, considerando que los incidentes fueron suscitados en la parte pública y no así en la zona de seguridad restringida, sin afectar de esta manera las operaciones aéreas nacionales e internacionales”, señala el comunicado de tres párrafos.
Expresidente ofrece apoyo
El expresidente Jorge Tuto Quiroga se ofreció este martes para viajar con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde Santa Cruz a La Paz, sin ninguna custodia, para que pueda entregar al presidente Evo Morales su carta de renuncia, según ANF.
“Reiteró al señor Camacho mi solidaridad, a todo Santa Cruz un abrazo y que venga el señor Camacho y para que no diga que se arriesga su vida yo voy y nos subimos en el mismo vuelo, sin ningún guardaespaldas, y bajamos por el medio porque tiene derecho a estar acá”.
Quiroga afirmó que está a disposición del dirigente cívico para ir a Santa Cruz y viajar a La Paz cuando lo requiera, porque las amenazas de que los militantes del oficialismo han rebasado a la Policía él mismo ya las ha vivido y son mentiras.
“Ese cuentito lo conozco perfectamente y lo he vivido y además lo que han hecho con Camacho es lo que hacen las dictaduras execrables de (Nicolás) Maduro en Venezuela y de Raúl Castro en Cuba”.
Por tanto, Quiroga calificó como un "cuento" las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de que Camacho y su comitiva fueron desalojados de la terminal aérea para tomar un vuelo de regreso a Santa Cruz porque la Policía los rebasó y que nadie lo cree.