Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 16 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente cívico de Tarija, al dar las conclusiones de la reunión añadió que la segunda movilización será el 16 de julio, fecha de la efeméride de La Paz y proseguir así hasta lograr respuesta satisfactoria del gobierno.
El cono sur, Tarija, Potosí y Chuquisaca organizarán la movilización en Sucre; otros departamentos lo harán en el caso de La Paz, añadió al indicar que también se demandará atención a los pedidos específicos de cada uno de los departamentos.
El 21 de febrero de 2016 la mayoría del pueblo de Tarija, en el referendo efectuado, dijo NO a la modificación de la Constitución que equivalía a decir NO a la repostulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, según los cívicos.
Ramos argumentó “Decirle al presidente, al Gobierno que respete la Constitución Política del Estado, que respete y profundice la democracia, ese fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se anuló porque es totalmente inconstitucional”.
“No queremos que se pisotee nuestra Constitución con ningún argumento tramposo de los que está utilizando el gobierno”, agregó al admitir que modificaron la estrategia inicialmente definida como era ir a La Paz a movilizarse en mayo.
Los cívicos rechazaron de entrada, el año pasado, el Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el Movimiento Al Socialismo MAS para dejar sin efecto los resultados del referendo del 21F; sin embargo, pese a su marcha de Aiquile a Sucre, el TCP admitió el Recurso.
Después de admitirlo, los tribunos que estaban próximos a dejar sus cargos resolvieron el Recurso a favor del MAS dejando de lado los resultados del referendo del 21F, se dio por concluido del debate y se anunció la repostulación de Morales y García.
El pasado 21 de febrero se dieron sendas movilizaciones especialmente en La Paz a favor del respeto a la democracia y al 21F; sin embargo, las organizaciones sociales afines al MAS también se movilizaron por la repostulación.
Referendo impuesto por Gobierno debe respetarse
El presidente cívico de El Alto de La Paz, Benito Fernández Quisbert, remarcó que el Gobierno central tiene que respetar los resultados del referendo del 21 de febrero, que no fue iniciativa del pueblo boliviano sino una imposición de la administración actual.
Los comités cívicos nos hemos convertido en la vanguardia, para salvar a la democracia y luchar por los altos intereses del país. Tenemos musculatura para decirle al Gobierno central basta, dedíquese a trabajar y salga por la puerta grande del Gobierno, sostuvo.
Tras la conclusión de su gestión, en las próximas elecciones, quiere verse nuevos candidatos del Movimiento Al Socialismo MAS, para no tener problemas en el país, agregó el dirigente al hacer notar que el pasado referendo no fue siquiera pedido por el país, el Gobierno central llevó a la consulta.
“Le hemos ganado con el 51% más uno o un poco más, el Gobierno central tiene que respetar, cumplir la Constitución, está queriendo jugar con el pueblo, dice tener ocho alternativas para perpetuarse en el poder, nosotros decimos es su última gestión y tiene que descansar”.