Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 13 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la tricolor, la wiphala y la bandera del partido oficialista en manos, los simpatizantes, muchos con claros distintivos de apoyo a Evo Morales, confluyeron la tarde de ayer en la plaza Aniceto Arce tras recorrer calles céntricas partiendo desde cuatro puntos de la ciudad.
El jefe Departamental del MAS, Marcel Orgáz, quien abrió los discursos, calificó la movilización como una de las más contundentes de los últimos años.
"Ha sido una de nuestras concentraciones más grandes que hemos tenido sin la presencia del Presidente, estamos más de 15.000, más de 20.000 personas que han estado tanto de la ciudad como del área rural", dijo tras el evento.
En el mitin, Orgáz aclaró que la marcha no fue para presionar ni amenazar, sino en respaldo al Jefe de Estado.
"Esta concentración no es para presionar, no es para amenazar; es para hacer ver que el pueblo unido exige que el Tribunal Constitucional en función a sus competencias establecidas en la Carta Magna pueda fallar en el marco de la legalidad", pronunció.
Comparó esta marcha con la que realizaron los comités cívicos hace un mes en Sucre, donde, según sus palabras, se pararon frente al Tribunal Constitucional dejando el mensaje de que si esta institución falla a favor del recurso abstracto que habilita la nueva postulación del Presidente, ellos no acatarán. "Y se dicen demócratas y se dicen defensores de la democracia", ironizó.
El Sindicato Regional de Choferes Sucre ratificó su retorno a las filas del partido político y a través de su principal dirigente, Sixto Sandi, anunció que como organización apoyan la reelección del presidente Evo Morales.
"El autotransporte chuquisaqueño no podía estar alejado de este evento tan importante en el que vamos a pedir la reelección de nuestro presidente Evo Morales", dijo al expresar su agradecimiento con el Gobierno por las obras viales que construyó en el país.
El ejecutivo de las Juventudes del MAS, Edwin Mita, le dio un carisma especial a la manifestación con el cántico: volveremos al Gobierno como la primera vez.
"Que la oposición vea. Aquí está el pueblo y la juventud también. El presidente Evo Morales es la esperanza de esta nueva generación, nos ha devuelto la dignidad y sobre todo abrió un camino para construir desarrollo en beneficio de los pobres", dijo.
El vicepresidente Nacional del MAS, Gerardo García, enfatizó que la repostulación no es un pedido del Presidente sino un clamor de las mayorías.
Asimismo, expresó su seguridad de que en las elecciones del 2019, se aplastará a los opositores. "Car... ahora es cuando tenemos que demostrar a la derecha (...), a la oposición tenemos que aplastar, compañeros no tenemos que olvidar esos gritos de guerra que tenían antes: el pueblo unido jamás tiene que ser vencido", manifestó.
REPUDIO DE LOS OPOSITORES
Los políticos opositores Rodolfo Payllo y Tomasa Yarhui repudiaron la marcha del oficialismo porque “no fue limpia ni transparente” ya que, según ellos, se obligó a participar al extremo de disponer horario continuo en las instituciones públicas. Incluso dijeron que se trasladó gente de otros departamentos sin saber a qué venían bajo amenazas de sanciones sindicales.
Al respecto, Orgáz negó que se haya obligado a asistir a los servidores públicos y que quienes estuvieron no representaron ni un 10% de los asistentes.