Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El motín en Cochabamba comenzó aproximadamente a las 18.00 en la Unidad
Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y se extendió a otras
unidades. La decisión fue recibida con un festejo de cientos de
movilizados que demandan la renuncia del presidente Evo Morales en ambas
ciudades.
Luego se replicó en Sucre, donde La Razón Digital constató que unos 700 efectivos se concentraron en una unidad, donde también recibieron el respaldo de cientos de civiles que realizaban bloqueos en cumplimiento del paro cívico indefinido.
Allí, uno de los policías que encabezó la medina declaró que el mitín es para evitar más enfrentamientos en el país.
Pasadas las 19.00, policías en Tarija se sumaron al motín. Decenas de personas se concentraron frente a una unidad policial, ubicada a pocos pasos de la plaza Luis de Fuentes, para respaldar la decisión tomada por los uniformados, con cánticos como “¡Policía, amigo, tu pueblo está contigo!”.
En la parte superior de esa infraestructura, varios uniformados se apostaron ondeando banderas bolivianas. “No vamos a reprimir al pueblo, pedimos apoyar el motín en los nueve departamentos”, pidió un policía que salió de la unidad en motocicleta y con una bandera nacional, según la transmisión en vivo del diario El País en su muro de Facebook.
Pasadas las 20.20, en el Comando Departamental de Santa Cruz un grupo de policías se sumó al motín. Desde la parte alta del edificio, extendieron un cartel con la frase: “Motín policial”, en tanto que un uniformado, en la puerta principal, daba por hecho esa decisión y hacía conocer un pliego petitorio con puntos como “un aumento salarial al nivel actual”.
Mientras, en La Paz, a las 08,30 los policías de la UTOP cumplían su labor de resguardo en inmediaciones de la plaza Murillo, centro del poder político. Varias personas se apostaron en una de las calles de acceso al centro del poder político pidiendo a los uniformados sumarse al motín.
Lo mismo ocurrió en Trinidad y en Riberalta, en Beni, en el comando departamental de Potosí y en el de Oruro.
No obstante, el comandante Calderón aseguró en una entrevista con distintos medios de comunicación que la medida solo se presentaba en Cochabamba. “En el resto del país las actividades son normales”, dijo. (08/11/2019)