Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 16 de abril de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mayoría cree que ser indígena no es requisito para enfrentar a Evo
El trabajo de campo se hizo entre el 30 de marzo y 6 de abril de 2018.
En una encuesta nacional hecha por Mercados y Muestras, ublicada ayer domingo, destaca que el 54 % de encuestados no cree que un candidato de origen indígena es indispensable para enfrentar a Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales.
El 34 % considera que la oposición tiene mejores posibilidades de ganar en los comicios de 2019 con un candidato indígena. En tanto que el 12 % no sabe o no responde a la consulta que elaboró la empresa Mercados y Muestras.
Para senadores del MAS no existe candidato que haga frente al presidente Evo Morales, porque -afirmaron- este representa la nacionalización de los hidrocarburos, la soberanía plena, la reducción de la pobreza y el analfabetismo.
“El presidente Morales hizo grandes transformaciones para el país”, afirmó la senadora Ancelma Perlacios.
Pero el diputado Rafael Quispe expresó que el descrédito del indígena “es responsabilidad” del presidente Morales, porque en su gobierno se registraron los peores casos de corrupción. No obstante, aseguró que el indígena tiene la posibilidad de demostrar que “aún es la reserva moral”.
La senadora masista Adela Cusi, por Potosí, manifestó que todos tienen derecho a postular a la presidencia y que será la población la que decida por una de las opciones, sin importar el origen.
COSTAS Y ALBARRACÍN
Otro de los datos difundidos por el estudio de Mercados y Muestras dice que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, lideran a los opositores en una encuesta nacional publicada ayer, mientras que el presidente Morales ocupa el primer lugar, con 24 %.
Costas tiene 14 % de intención de voto, seguido de Albarracín, con 10 % y en tercer lugar aparece Samuel Doria, líder de UN, con 8 %.
La pregunta fue “¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?”.
Albarracín dio una sorpresa al obtener el segundo lugar entre los opositores, pese a que era la primera vez que aparece en la medición.
Luis Revilla, con 5 %, Félix Patzi, con 3 % y Jorge Quiroga, con 2 %, son los otros postulantes que figuran en el sondeo y que entrevistó a 800 personas en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y otras 31 localidades intermedias.
EVO MORALES
Encabeza la encuesta el presidente Morales, pero el 27 % todavía se inclina por “Ninguno” y 9 % prefiere no responder.
El rector de la universidad paceña agradeció ese gesto, pero aclaró que en sus planes no está la candidatura a las elecciones generales de 2019.
“Agradezco esa simpatía ciudadana pero todavía en este momento mis actuaciones se circunscriben a la administración de la universidad y la defensa de los derechos humanos, y del sistema democrático”, manifestó Albarracín.
Pasado
Un candidato opositor que no esté vinculado con el pasado es el ideal para las elecciones presidenciales 2019. Así lo considera el 56 % de personas consultadas por Mercados y Muestras. El 17 % dijo que votaría por el MAS.
Según el estudio, el 12 % daría su voto a un candidato opositor “tradicional”, como Costas, Revilla, Quiroga, Doria Medinal.
El 15 % no sabe por qué candidato votaría o no respondió a la consulta planteada.
Para legisladores de oposición el resultado muestra que la ciudadanía exige renovación de liderazgos.
El diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), dijo que otro factor es el “gran descontento” de la población con el gobierno de Morales, pero a ello se debe agregar -dijo- que la oposición no se muestra como una buena opción.
Expresidente Carlos Mesa
Llama la atención, que en la encuesta publicada ayer por Mercados y Muestras, no aparce el nombre del expresidente Carlos Mesa, ya que en otros sondeos aparece como favorito para ser el rival de Morales en 2019.
Reelección
El 78 % considera que un fallo favorable a Bolivia en la CIJ no le hará cambiar de opinión sobre la “reelección indefinida” de Evo Morales. El Tribunal Constitucional habilitó el 28 de noviembre de 2017 al presidente Morales como candidato de por vida.