Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia por la compra de 40 mil mochilas chinas se realizó, porque los bolsones fueron cotizados a 35 bolivianos, pero el municipio pagó 80.
A Édgar Bazán, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, pero “comprometido” con el MAS, se le investiga por contratos lesivos contra el Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias por la compra de mochilas para el programa “Mi Carpeta”.
Denisse Villca informó que el Concejo Municipal se constituyó en parte querellante en la investigación de la compra de 40 mil mochilas para el nivel primario.
Según la documentación presentada por la concejala, la denuncia y el inicio de la investigación se dio hace más seis meses, pero los investigadores asignados deslindaron de toda responsabilidad a la primera autoridad.
El informe presentado por los investigadores ante el Ministerio Público refiere que los responsables de la compra con sobreprecio de las mochilas “Mi Carpeta” son los funcionarios públicos. Pero, tampoco se inició un proceso contra las personas cuestionadas.
“Pedimos equilibrio en las investigaciones, en Cochabamba ni bien fue denunciada la irregularidad activaron todos los mecanismos para acelerar las investigaciones, pero aquí el proceso en más de seis meses no avanzó”, expresó la legisladora.
El daño económico ocasionado por las mochilas se estima en más de 2 millones de bolivianos.
“El precio real de las mochilas es de 25 bolivianos con el traslado e ingreso a Oruro llegaría a costar 35, pero según la Alcaldía cada mochila cuesta 80 bolivianos”, explicó Villca.
La legisladora ve proteccionismo político a la autoridad edil por ser cercano al MAS. En la denuncia, realizada ante el Ministerio de Justicia por las autoridades municipales de Oruro, piden a Héctor Arce (ministro de Justicia) “interponer sus buenos oficios en la investigación y dar el seguimiento que corresponde para defender los intereses del Estado”. También solicitan audiencia con el Ministro.
AMENAZAN A UN DIRIGENTE
La irregularidad en la adquisición de mochilas “Mi Carpeta”, en el municipio de Oruro, fue descubierta por un dirigente de padres de familia, quien según informa la concejala Denisse Villca recibe amenazas constantes.
“Incluso una concejal del MAS le acusó de acoso político y de haber recibido amenazas a nombre del ministro de Justicia”, declaró Villca.