Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Colombia
La Cancillería de Colombia señaló en una declaración que “invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico”. Además el gobierno de Iván Duque pidió una "reunión urgente" del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que "los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación".
Brasil
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó en un comunicado su “profunda preocupación por las graves irregularidades” mostradas en el informe de la Organización de Estados Americanos. “Brasil considera pertinente la convocatoria de nuevas elecciones generales como respuesta a las legítimas protestas de su pueblo y las recomendaciones de la OEA, luego del hallazgo de graves irregularidades”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo que lo que le sucedió a Evo Morales en Bolivia deja una "importante lección" para su país.
Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!, precisó el mandatario brasileño.
Perú
El gobierno de Perú manifestó en un comunicado que la celebración de unas nuevas elecciones generales en Bolivia se deben dar con “garantías de transparencia” y el acompañamiento de la OEA y otras entidades internacionales.
Guatemala
El Gobierno de Guatemala (@GuatemalaGob= sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la renuncia del Presidente Evo Morales, y hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente. Lea la nota completa
Estados Unidos
Por su lado, la Embajada de Estados Unidos le instruyó a su cuerpo diplomático a quedarse resguardados en casa hasta las 5 am.
Rusia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó la renuncia de Morales “un golpe orquestado”.
“Estamos preocupados por el dramático desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, donde la ola de violencia de la oposición no permitió que se completara el mandato presidencial de Morales”, dijo el Gobierno ruso en un comunicado.
Cuba
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que Bolivia sufrió un “golpe de Estado” que “atenta contra la democracia” y manifestó su “solidaridad” con Evo Morales. En otra publicación sostuvo que “la estrategia golpista opositora” ha desatado “muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo”.
Venezuela
Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo¨, tuiteó el presidente venezolano, Nicolas Maduro.
Por el contrario el diputado venezolano Julio Borges, opositor del régimen de Maduro, publicó: “¿Por qué no ha ocurrido en Venezuela lo mismo que acaba de pasar en Bolivia?”, y responde que “la explicación está en Cuba”.