Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 15 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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Medio centenar de profesionales trabaja en ese objetivo
Agetic prevé digitalizar 1.000 trámites en entidades estatales
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AGETIC, NICOLÁS LAGUNA. YTIMG.COM
La
Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic) prevé
digitalizar al menos mil trámites que la población realiza en
instituciones públicas, a través de una plataforma de interoperabilidad.
Esta semana, la Cámara de Diputados
aprobó un proyecto que modifica la Ley del Órgano Electoral y permitirá
al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y al Servicio de
Registro Cívico (Sereci) intercambiar datos personales, a través de una
plataforma administrada por Agetic.
El director ejecutivo de la Agetic, Nicolás Laguna, conversó con OPINIÓN
sobre ese “mecanismo tecnológico” que da la posibilidad de “transportar
información” en milisegundos. Actualmente, ese proceso a un ciudadano
le toma “días, semanas o meses”.
Laguna añadió que, según un
estudio previo que realizó Agetic, al menos un centenar de entidades del
Estado está a cargo de los trámites que la población ejecuta.
La
intención de Agetic es que los bolivianos realicen trámites desde “la
comodidad de su casa” y a través de dispositivos móviles.
Entre
esta gestión y principios de 2019, Agetic prevé que el sistema judicial,
Derechos Reales y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP)
ingrese en esta nueva era.
Laguna dio más detalles de la plataforma en la siguiente entrevista:
P. ¿Qué es una plataforma de interoperabilidad?
R. Es un mecanismo tecnológico que permite transportar datos por medios digitales.
Para
montar una plataforma de interoperabilidad entre entidades públicas, se
requieren elementos sustanciales, como el equipamiento tecnológico
necesario, tanto de hardware como de software.
Se precisa
también de una normativa que acompañe la implementación y establezca los
parámetros de funcionamiento de la plataforma.
Finalmente, se necesita alguien que la gestione, la administre, la mantenga viva.
Esta plataforma permitirá reemplazar los medios físicos por medios digitales.
Los
medios físicos hacen referencia a esas personas que, con su fólder
amarillo bajo el brazo, recorren las calles de la ciudad, tramitando de
ventanilla en ventanilla distintos documentos que requieren para algún
determinado trámite.
Con una plataforma de interoperabilidad, se
usan medios digitales para transportar esa información por fibra óptica
en milisengundos, en lugar de tener a una persona tramitando de una zona
a otra, pidiendo que por favor le atiendan, acudiendo hasta tres veces
para que le luego le digan que no está (su trámite).
Creemos que,
en lugar de mantener una lógica paleolítica, se deben recurrir a
plataformas digitales y redes electrónicas para transportar la
información y que la gente haga sus trámites en línea o, bien, en una
sola ventanilla, pero que deje de recorrer distintas oficinas porque las
computadoras tienen la capacidad de hacer en milésimas de segundos eso
que los humanos hacemos en semanas o meses.
P. ¿Qué instituciones públicas usarán una plataforma de interoperabilidad?
R. La plataforma será un punto de encuentro de una diversidad de entidades públicas, más de 100.
Actualmente,
estamos desarrollando una plataforma para los empresarios, que
permitirá crear una empresa, gestionar la vida, actualizar los datos,
exportar, obtener certificaciones de productos y una variedad de
trámites que estarán incluidos en ese mecanismo tecnológico.
En
el relevamiento de datos del año pasado, constatamos que solo para crear
una empresa habían 23 entidades públicas inmiscuidas. Es decir,
actualmente, al empresario lo tenemos recorriendo 23 entidades públicas
para tramitar distintos certificados que le permitan ejercer esa
actividad productiva.
Los trámites de comercio exterior están manejados por 33 instituciones.
Si
no articulamos esa cantidad de entidades en plataformas tecnológicas, a
través de ventanillas únicas o digitales, seguiremos viendo a los
empresarios recabando certificados ventanilla por ventanilla.
La apuesta es integrar a las entidades públicas para que intercambien datos, respetando la privacidad.
Servirá
para los trámites en Derechos Reales, Ministerios como el de Trabajo,
Desarrollo Productivo, vamos a trabajar con el Registro Judicial de
Antecedentes Penales (REJAP), entre otros.
P. ¿Cuánto tiempo demorará este proceso?
R.
La digitalización es a largo plazo, tomará mucho tiempo porque se
compone de proyectos en distintos ámbitos. Actualmente, trabajamos en
(la digitalización) de trámites de la empresa de comercio exterior, de
transportes, tanto el terrestre como el aéreo y, este año, vamos a
trabajar con el sistema judicial, Derechos reales y REJAP.
Tenemos identificados mas de mil trámites en el ámbito central.
P. ¿Cuántos profesionales participarán de este proceso?
R.
Tenemos dos equipos importantes, uno multidisciplinario, integrado por
ingenieros de distintas ramas. Ven el tema de procedimiento. Tenemos
otro equipo de desarrollo, con ingenieros informáticos. En total, hay 50
personas.
Datos
La intención de Agetic es encaminar a Bolivia hacia el Gobierno electrónico, con miras a ponerse a la par de países tecnológicos de la región, como Uruguay.
La Fundación Internet Bolivia pide ley de datos
Cristian León Corona
Investigador social
La Fundación Internet Bolivia
pide que el proyecto que busca modificar la Ley del Órgano Electoral,
con el objetivo de que se autorice al Servicio General de Identificación
Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) intercambiar
información personal, sea acompañado de un marco legal de protección de
datos que garantice los derechos digitales de la ciudadanía. Hasta el
momento, Bolivia
carece de un marco legal que garantice el uso ético de los datos
personales y que esclarezca sus alcances. Por ende, el mayor peligro no
es la interoperabilidad, sino en los vacíos legales con respecto a la
recolección, resguardo y uso de la información. La Cámara de Diputados
aprobó en detalle la mencionada Ley que, entre otras cosas, permitirá
al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y al Servicio General de
Identificación (SEGIP) intercambiar informáticamente datos concretos
sobre el nacimiento, defunción y estado civil de los ciudadanos para
facilitar sus trámites. Internet Bolivia
considera que el proyecto de ley no implica en sí mismo una vulneración
a los derechos de privacidad de la ciudadanía en tanto se enmarque en
el objetivo de interoperabilidad de bases de datos para la
simplificación de trámites estatales y la comunicación entre distintos
sistemas informáticos, que permita reducir tiempos de procesamiento de
información, adecuación e integración de los datos, evitando pedir a la
ciudadanía largas listas de requisitos. Sin embargo, la
interoperabilidad debe llevarse a cabo bajo principios de seguridad de
información: autenticación, integridad, disponibilidad y
confidencialidad.
La Fundación recalca que la intención de que
los datos sean compartidos entre diferentes entidades, a través de la
Agetic, debe tener, imperiosamente, el consentimiento de la ciudadanía.