Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Protesta internacional. Ayer arribó hasta la capital peruana la Caravana por la Democracia conformada por más de 50 personas de diferentes plataformas ciudadanas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En la misma jornada, los bolivianos realizaron una protesta en conjunto con otros manifestantes venezolanos en la plaza San Martín.
Una tarima previamente preparada por residentes de ambos países en la capital peruana sirvió de escenario para dar a conocer su desacuerdo con sus respectivos gobiernos.
Los bolivianos denunciaron públicamente que el referéndum del 21F no fue respetado y que el Gobierno de Evo forzó mediante la vía constitucional abrir el camino a una nueva reelección de Evo Morales. Ronald Paz, líder de la Plataforma Movimiento Revolucionario Nacional (Morena), pidió unir fuerzas y resistir a los regímenes de Maduro y Morales.
La activista Pamela Fernández, hija del exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, también estuvo. Ella junto a Julio Alvarado, como representantes de Colectivos de Paz, buscan entregar una carta denunciando la vulneración al pacto de San José de Costa Rica en Bolivia. "Escucho mucho de vulneración y de pedidos de democracia en Venezuela, Cuba y Ecuador, pero ¿qué pasa con Bolivia? Eso queremos denunciar, que en Bolivia no se respeta a los ciudadanos ni lo que elegimos ni nuestras propias leyes. Yo voy a seguir luchando por mi pueblo, por mi padre, por mi país", dijo Pamela.
A la misma plaza fueron llegando también partidarios a favor de los gobiernos de Bolivia y Venezuela, así como simpatizantes peruanos. Hubo algunos amagues de enfrentamientos por lo cual la Policía escoltó a los manifestantes de las plataformas para evitar que sean agredidos.
Hoy habrá nuevas acciones de protesta paralelas a la Cumbre.
30 Plataformas
ciudadanas están representadas en la Caravana por la Democracia.
Cuestionan gasto de 150 enviados por el gobierno
La bancada de la opositora de Unidad Demócrata (UD) presentará una petición de informe escrito a la Cancillería, para saber cuánto pagó el Estado por el viaje y estadía de 150 dirigentes y representantes sindicales afines al MAS, para que asistan a la cumbre de movimientos sociales que se realiza en Lima, previa a la Cumbre de las Américas.
Numerosas organizaciones sociales, entre ellas algunas de Bolivia, participaron ayer en Lima en una multitudinaria marcha antiimperialista en la que expresaron la "solidaridad continental" a los procesos progresistas en América Latina.
El diputado Gonzalo Barrientos manifestó que desean conocer una explicación del canciller Fernando Huanacuni de las razones por las que mandaron tanta cantidad de gente y cuál es el objetivo de hacer un gasto con cargo al erario nacional. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, confirmó que el martes partieron a Perú 150 personas entre dirigentes campesinos, obreros y líderes de organizaciones sociales. /Erbol