Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de activar la "sucesión constitucional inmediata", ante la "ausencia definitiva" de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes abandonaron el país en las últimas horas.
Contenido
En sorpresiva jornada
Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia
La beniana Añez después de ser nombrada presidente /APG
"Conforme al texto y sentido de la Constitución Política del Estado como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de manera inmediata la presidencia del Estado, prevista en el ordenamiento constitucional", afirmó Áñez al proclamarse.
Asumió la más alta investidura del país después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado. Y después de frustrarse la instalación de las sesiones del Senado, de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la ausencia del Movimiento al Socialismo.
"Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente operando el impedimento material respecto al ejercicio de la presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión prevista por el artículo 169", señaló.
Manifestó que se originó una vacancia después que los exmandatarios, Morales y García Linera, si bien renunciaron también abandonaron el país, sin que la Asamblea Legislativa considerara sus cartas de dimisión.
"Por consiguiente, aquí se está frente a una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente", reiteró.
Antes, Áñez en aplicación del artículo 41 del Reglamento asumió la presidencia del Senado, ante la dimisión pública de Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinacelli.
La medida fue asumida sin la instalación de la sesión de la Cámara Alta por la ausencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo, que, pese a que manifestaron su disposición de viabilizar la sucesión constitucional, no asistieron a las sesiones.
Áñez, inmediatamente se trasladó al Hemiciclo para instalar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, por falta de quórum fue imposible. La bancada del MAS no asistió a la sesión.
Detalló que pese a que Morales y García Linera renunciaron a la presidencia y vicepresidencia y que por disposición del artículo 169 de la Constitución Política del Estado debían ser consideras en la Asamblea Legislativa para su admisión o rechazo, no se aplicó porque abandonaron el país antes de que el Legislativo acepte las mismas.
"Por tanto, se ha producido el impedimento material por voluntad del presidente y vicepresidente antes del pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional abandonaron el territorio nacional, lo que obliga a activar la sucesión constitucional, en aras de resguardar la vida, la integridad física y psicológica de los bolivianos".