# Novedades
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El presidente Evo Morales oficializó su renuncia al cargo con una carta dirigida a la Asamblea Legislativa Plurinacional y ratificó que asumió la decisión para evitar más acciones violentas contra autoridades gubernamentales, dirigentes del MAS y otros sectores.
Contenido
La carta de renuncia de Evo Morales /CAPTURA DE PANTALLA
La misiva fue dirigida al entonces presidente del Legislativo Álvaro García y recepcionada ayer por la Secretaria General, según el documento publicado por Bolivia Tv en su cuenta de Twitter.
En la carta, Morales señaló que su responsabilidad como mandatario es evitar que los "golpistas" sigan persiguiendo a dirigentes sindicales, "maltratando y secuestrando" a sus familiares, quemando las casas de gobernadores, asambleístas y concejales, hostigando a dirigentes y autoridades del oficialismo, así como que continúen perjudicando a los comerciantes, transportistas y empresarios no dejándolos trabajar.
"Para evitar todos estos violentos sucesos y que vuelva la paz social presento mi renuncia", establece la misiva.
Morales afirmó que el 10 de noviembre lo humildes, los trabajadores, los aymaras, quechuas e indígenas de tierras bajas empezaron el largo camino de la resistencia para defender los logros del primer gobierno indígena que concluyó con su "renuncia obligada" a la presidencia producto de un "golpe de Estado" político, cívico y policial.
En ese sentido, el exmandatario pidió que quede en la historia los procesos de nacionalización, industrialización, las empresas públicas, los avances en los derechos de las mujeres, las políticas sociales, la redistribución de la riqueza y los símbolos patrios.
"La consigna es resistir, para mañana volver a luchar por la patria. Nuestra acción es y será defender los logros de nuestro gobierno", finalizó el documento.
En tanto, García explicó, en su carta, que asumió la determinación de dimitir "obligado por el golpe de Estado" contra la democracia perpetrado por "fuerzas políticas fascistoides", que "quemaron" viviendas y "atemorizaron" al pueblo boliviano.
"El odio y resentimiento de los golpistas nunca será el futuro de nuestra patria. Por eso estoy seguro que más pronto que tarde Bolivia nuevamente levantará la cabeza y remontará esta etapa tan triste, tan dolorosa, tan perversa de ataque a la institución democrática, de ataque al pueblo boliviano", indicó la exautoridad.
Apuntó además que siempre estará al lado de la lucha de los trabajadores, de las comunidades indígenas campesinas, de los barrios y de la academia para construir una Bolivia digna, democrática y con igualdad.