Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 16 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonía hizo conocer que la comitiva ya se encuentra en Nueva York destacó la oportunidad internacional para denunciar ante el mundo el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana Y Uchupiamona, así como parte del Guaraníe de desaparecer, como efecto de las megahidroeléctricas.
"Estamos aquí para hacer conocer sobre la violación de nuestros derechos, principalmente el derecho a ser consultados para dar nuestro consentimiento a la consulta previa, libre e informada y de buena fe, que el Gobierno boliviano debe cumplir", afirmó la dirigente.
Alipaz señaló que el Gobierno de Evo Morales tiene la obligación de realizar cualquier acción legislativa o administrativa para ejecutar planes susceptibles de afectar a los pueblos indígenas tales como las megahidroeléctricas de Chepete Bala en el río Beni en la Amazonía y Rositas en el río Grande del departamento de Santa Cruz.
"El Gobierno a través de ENDE pretende imponer estas megarepresas sin cumplir procedimientos legales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas elevado a rango de ley y en nuestra propia Constitución Política del Estado", señala.
La Fundación Solón advirtió que la consulta previa, libre e Informada por parte del Estado no se cumplió ni en el caso de El Chepete Bala ni en el caso de Rositas, al margen del que deben realizar las empresas contratadas para realizar los estudios de impacto ambiental.
El presidente Morales también asistirá al Foro Permanente de para las Cuestiones Indígenas de la ONU.