- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 30 de noviembre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exvocal es procesado por falsificación y uso de instrumento falsificado, resoluciones contrarias a la ley y delitos electorales, en relación con el fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre. Mamani se presentó a las 18:30 junto con su abogado para realizar un “apersonamiento voluntario”.
“La orden de aprehensión no puede ser ejecutada en horas y días extraordinarios, y (la orden) sólo puede ser ejecutada en horas de oficina (…), él (Mamani) debe presentarse a declarar el día lunes”, señaló Chávez, minutos después de que Mamani abandonara la Fiscalía y tomara un taxi. El fiscal llegó a su oficina a las 19:00 debido a que realizaba una inspección ocular en el Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de otro caso relacionado al fraude electoral.
Los exvocales del TSE Antonio Costas, Edgar Gonzales y la expresidenta María Eugenia Choque ya tienen detención preventiva. Tras la reaparición de Mamani, sólo está pendiente la ubicación de la exvocal Lidia Iriarte.
En casos separados, pero por los mismos delitos, los vocales Florencia Laruta, María Revollo y Freddy Cayo, del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, se beneficiaron ayer con detención domiciliaria. La determinación fue asumida en una audiencia de apelación.
En el caso del TED de Cochabamba, la justicia determinó también ayer la detención preventiva para su expresidente Martín Montaño. En tanto, al exvocal Hugo Montero se le otorgó detención domiciliaria con custodios, prohibición de acercarse al TED y a los coimputados y una fianza de 30.000 bolivianos.



