Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Defender la # Democracia es una causa irrenunciable. Adjuntaremos a la demanda presentada a la CIDH la respuesta del @ TSEBolivia que certifica el carácter vinculante del # 21F, la pregunta, los 2.682.517 de votos por la opción NO y la participación ciudadana del 84% # BoliviaDijoNO”, anunció el también jefe de los Demócratas.
La organización política de oposición presentó en la CIDH una demanda exigiendo suspenda la ejecución de la sentencia constitucional que habilitó la repostulación y dar cumplimiento a los resultados de la votación en el referéndum de 2016 que rechazó que el presidente Evo Morales vuelva a terciar en las justas de 2019. Además pidió aplicar una medida cautelar.
Costas informó a través de su cuenta en Twitter que su organización solicitó al TSE información sobre la consulta de febrero de 2016 y que en las últimas horas la hicieron llegar a través de su delegado Cícero Landívar.
En la misiva publicada en la cuenta de Twitter de Costas, el TSE informa sobre la pregunta de la consulta de 2016, el resultado de la votación a favor y en contra de la repostulación y sobre lo vinculantes establece: “La normativa que rige el ejercicio del Referéndum en Bolivia, incluyendo su carácter vinculante, está contenida en el Título II, Democracia Directa y Participativa, Capítulo I: Referendo, 12 al 14, de la Ley 026 del Régimen Electoral”.
“El @ TSEBolivia certificó la pregunta y resultados del referendo del #21F: "¿Usted está de acuerdo para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos por dos veces de manera contínua?". #BoliviaDijoNO 51,30% de los votos”, escribió Costas.
Costas estuvo en marzo en Bruselas, Suiza y España hablando de democracia y denunciando la falta de respeto a la consulta de 2016. Aprovechó su viaje a La Haya, donde participó de la audiencia para los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para su gira. (13/04/2018)