Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 15 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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Entrevista: Nicolás Laguna (Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic))
¿Nos puede explicar la función de Agetic?
La Agetic concentra la mayor parte de su capacidad y de su tiempo a la simplificación de los trámites, a reducir los tiempos de tramitación de los deberes administrativos de los ciudadanos, a la reducción de los requisitos para que los ciudadanos no visiten tantas ventanillas y a la eficiencia de la gestión pública y modernización de las entidades públicas para que atiendan bien al ciudadano, para que le ofrezcan un buen servicio, y en ese sentido trabajamos también en la calidad de la atención del ciudadano, la calidad en la atención de los servicios públicos.
En la modificación del artículo 79 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, ¿cuál será la función de la Agetic?
Nosotros hemos implementado con tecnología del siglo XXI, con sistemas informáticos modernos y actualizados, lo que se llama una plataforma para interoperabilidad.
Éste es un sistema informático que permite a diversas entidades públicas e instituciones interconectarse e intercambiar datos entre ellas de forma eficiente y rápida, resguardando la integridad de la información y haciendo verificables y comprobables los datos que se proporcionan.
Esa plataforma lo que permite es hacer una conexión entre entidades. La Agetic no interviene en ningún dato, sino que permite la intervención entre varias entidades púbicas, y para eso utilizamos estándares de calidad a nivel internacional, además de nuestro reglamento aprobado entre más de cien entidades públicas en el Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación, que se llama ‘Lineamientos para la implementación de servicios de interoperabilidad’.
Esas condiciones hacen que tengamos un servicio eficiente, constante y disponible todo el tiempo y no tengamos interrupciones o problemas técnicos a la hora de implementar sistemas informáticos.
¿Agetic será el canal que permitirá el intercambio de información entre instituciones?
Se entiende como un punto de interconexión entre diversas entidades. Por ejemplo, si no existiera la Agetic, una entidad tendría que interconectar como 20 entidades aisladas y esas 20 tendrían que interconectarse todas contra todas, eso implica cientos de conexiones para cubrir la conectividad entre todas ellas.
Como existe un punto, un eje que permite la interconexión entre todas las entidades, necesitamos simplemente 20 conexiones y no cientos, y podemos intercambiar la misma información. Agetic es de interconexión.
¿Qué otras facilidades ofrecerá este tipo de interconexión más adelante?
Son aspectos técnicos, algunos opositores irresponsables que siguen viviendo en el siglo XIX intentaron malinterpretar la situación y confundir a la población, eso es lo más grave.
Lo fundamental son los beneficios para el ciudadano, para implementar tecnología de punta. Lo que hacemos es darle un beneficio porque buscamos que el ciudadano se beneficie. ¿Cómo? Reduciendo los requisitos, reduciendo los trámites que tiene que hacer, los certificados que tiene que obtener para culminar un determinado trámite.
Un ejemplo muy concreto es cómo hemos interconectado a cinco entidades públicas la base de datos para el Bono Eustaquio Méndez para las personas con discapacidad. Para el pago de este bono, lo que hicimos es interconectar al Ministerio de Salud con su registro —el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SiprunpCd)—, al Ministerio de Trabajo, que tiene el registro de quiénes tienen un empleo formal; al Instituto Boliviano de la Ceguera y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para poder ejecutar este pago que debe hacerse a través de 339 municipios, que son los que tienen que cancelar el bono. Estamos hablando de 343 entidades públicas que se interconectan utilizando este tipo de tecnología, y así evitamos que la persona con discapacidad visite cinco oficinas públicas y tenga que ir simplemente a una.
Ése es el beneficio central y el objetivo principal de este tipo de plataformas que le facilitan la vida al ciudadano reduciéndole los requisitos y le hacen más simples los trámites.
¿Detectaron alguna desventaja a esta interconexión?
Ninguna. Tampoco es algo exclusivo que haya inventado la Agetic, esto se usa en todo el mundo para la implementación de gobiernos electrónicos de estas plataformas de interoperabilidad. En el mundo entero se utilizan de esta manera, con estos fines, y fue uno de los elementos fundamentales en las experiencias más importantes de gobierno electrónico, revisando la experiencia de Estonia, del Reino Unido y varios países donde manifiestan claramente quienes llevan adelante el gobierno electrónico que uno de los pilares fundamentales vitales para poder digitalizar y modernizar la gestión pública es la interoperabilidad.
¿Todos los servicios estarán interconectados a futuro?
La idea es reducir las colas que todavía vemos en la ciudad; desde las 05.00, la gente hace fila en las puertas de las oficinas públicas. Eso es lo que queremos, ver que desaparezcan, que la gente no haga filas, que hagan su trámite en internet. Si fuera necesario, que vayan a recoger su documento de forma muy rápida, que puedan realizar otros trámites netamente por medios electrónicos, como lo hicimos con la oficina virtual del Ministerio de Trabajo o Promueve Bolivia, Compro Bolivia, el registro para los estudiantes que hacen su servicio rural obligatorio.
Lo hicimos con una veintena de trámites, lo que queremos es eso, llevarlos al internet, llevarlos al mundo digital, que la gente pueda hacer su trámite desde su computadora, su celular, cómodo en su casa a las 07.00 o a las 22.00, cuando quiera. Eso es prestarle un servicio las 24 horas al ciudadano y atenderlo de la mejor manera posible.
¿Cómo evalúa la aceptación de esta nueva modalidad de atención electrónica con la que cuenta el ciudadano boliviano?
Nosotros percibimos que la gente se incorporó al siglo XXI de forma acelerada. La gente empezó a utilizar el celular, las aplicaciones, a conectarse a internet.
Según nuestras encuestas de 2016, el 67% de los bolivianos son internautas, es decir que utilizan de alguna medida el internet, y creemos que eso se desarrolló muy rápidamente; por tanto, la población ya está acostumbrada al uso de tecnología.
Son las entidades públicas las que todavía siguen con papeles, con sellos, y tenemos que ir modernizando eso, tenemos que ponernos al día, porque existe una demanda social. En este caso, creo que todas las dudas y las malas interpretaciones las ocasionaron algunos políticos opositores a quienes no les importa si Bolivia mejora, si se moderniza, si Bolivia avanza; lo único que quieren es generar conflicto en torno a cualquier tipo de iniciativa.