Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 29 de noviembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 11 de noviembre, el Concejo Municipal nombró a Goldy Ruiz, de Demócratas, como alcaldesa en sustitución de Franz Valdez, que había anunciado su renuncia al cargo. Este miércoles, 27 de noviembre, la bancada mayoritaria del Concejo nombró y posesionó como alcalde a Carlos Gambarte, que llegó a la concejalía de la mano del MAS, pero que al poco tiempo se declaró independiente.Estos hechos muestran un vacío de poder en la comuna camireña, materializándose en acciones de presión y agresiones como las que ocurrieron el miércoles durante y después de la sesión del Concejo, en la que Carlos Gambarte fue agredido y tuvo que refugiarse en un negocio cerca del edificio municipal. El nuevo alcalde, elegido por cuatro de los siete concejales, estuvo retenido en instalaciones del Concejo hasta las horas de la madrugada según sus declaraciones.
Goldy Ruiz expresó que no se aferra al cargo y que, por el bien de la ciudadanía, espera que más temprano que tarde se encuentra una salida a la coyuntura actual, siempre en el marco del respeto a las normas. “En este momento la Alcaldía está paralizada y nada se podrá hacer mientras no se encuentra una salida al problema”, dijo Ruiz, mientras esperaba en el salón del Concejo Municipal, que la presidente de esa instancia, convoque a una sesión para analizar la situación.
Desde un lugar desconocido, Carlos Gambarte afirmó que ejercerá legítimamente como alcalde municipal, ya que la sesión del Concejo en que se le nombró como alcalde, anuló la Resolución 078 referida al nombramiento de Goldy Ruiz, así como el acta del mismo, ya que, en su criterio, consideraron varias irregularidades que la hacen nula de pleno derecho. “En esa sesión se corrigió todos los procedimientos irregulares en las que se incurrió cuando se nombró a la concejal Ruiz como alcaldesa”, señaló, explicando que las acciones de presión ejercidas en su contra, responden a un interés político de los Demócratas.
“Apenas anuncié auditorías a las gestiones del renunciante Franz Valdez y a la gestión de Gonzalo Moreno, se desataron las presiones”, aseguró Gambarte. También anunció un proceso contra el líder cívico camireño, Carlos Lazarte.
"Que me denuncie, también tengo abogados"
El presidente cívico de Camiri, Carlos Lazarte, dijo que Carlos Gambarte violó la resolución tomada en el Cabildo en los días del paro cívico. “Tiene que restablecerse en el cargo a Goldy Ruiz y los seis concejales deben renunciar a sus cargos, tal y como lo resolvimos en el Cabildo”, dijo Lazarte, asegurando que no tiene ningún temor de ir a los tribunales de justicia. “Yo también tengo mis abogados”, aseguró.