Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El coordinador de la plataforma ciudadana SOS-Bolivia de Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez, en un contacto con Erbol desde Lima, dijo que junto a ciudadanos venezolanos, protagonizaron un mitin de protesta para llamar la atención de los medios de comunicación internacional.
Precisó que son al menos unas 35 plataformas ciudadanas que viajaron desde distintas regiones del país, llevando banderas bolivianas y letreros alusivos al 21F.
Tienen previsto instalarse al frente del Centro Internacional de Prensa, por donde pasarán los presidentes y jefes de Estado, para denunciar que el presidente Evo Morales, "gracias a una justicia corrupta", está violando la Constitución Política y desconociendo la voluntad del pueblo, al insistir en una repostulación para el 2019.
Relató que en determinado momento los movimientos sociales afines al gobierno intentaron agredirlos, pero inmediatamente actuó la Policía peruana para marcar una alinea divisoria y ofrecer garantías democráticas.
A esta movilización se sumaron grupos de ciudadanos venezolanos que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro. En determinado momento la gente pensó que al lucir banderas nacionales de ambos países, era una señal de apoyo a los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro
Sin embargo fue todo lo contrario porque los manifestantes sacaron pancartas en defensa del 21F, de rechazo a la repostulación de Evo Morales y condena al gobierno venezolano.
En horas precedentes, este mismo grupo logró alcanzar una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le explicaron que la Constitución boliviana en su artículo 7, señala que la soberanía reside en el pueblo a través del referente que rechazó la repostulación de Evo Morales para el 2019, y que ahora trata de ignorar buscando la reelección indefinida por un derecho humano.
En su lectura, la presencia de Evo Morales en Lima ya no es la misma de otros eventos internacionales y aseguró que el presidente boliviano está en decadencia por su actitud de no respetar el referendo popular de 2016.