Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 23 de noviembre de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El documento que contiene 24 artículos, deberá ser aprobado por la cámara de Senadores, Diputados y Asamblea Legislativa para que empiece a regir las disposiciones que detallamos a continuación.
En el artículo 2 de la norma prevé “dejar sin efecto” las elecciones generales del 20 de octubre de este año, el que tuvo múltiples señalamientos de fraude electoral, lo que derivó en una convulsión social que terminó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y de Álvaro García Linera a la vicepresidencia.
Acordaron en el artículo 6 que los vocales serán elegidos por un periodo de seis años como fija la Constitución Política del Estado (CPE), al menos dos serán de origen indígena originario campesino y del total de sus miembros al menos tres serán mujeres.
Asimismo, el proyecto prevé una ruta ajustada de plazos para la elección de los vocales de los tribunales electorales departamentales, la definición de ternas está a cargo de las Asambleas Legislativas Departamentales que deben ser elevadas a la Cámara de Diputados.
Respecto a las elecciones generales detalla que tras ser posesionados los vocales al Tribunal Supremo Electoral en el plazo de dos días emitirán la convocatoria a los comicios. Delegan al Sereci la responsabilidad del saneamiento del padrón electoral.
El artículo 17 prevé la participación de todas las organizaciones políticas con alcance nacional, se contemplan alianzas de los partidos políticos.
El Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano también pactaron que “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, se lee en el proyecto.
De ser necesario organizar una segunda vuelta, esta debería realizarse hasta cuarenta y cinco (45) días de realización de la votación, dice la propuesta.