Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 27 de noviembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La propuesta del frente único, como se sugirió en la anterior elección, fue lanzada ayer por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y por el líder del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, quienes advirtieron que su participación en las próximas elecciones dependerá de la consolidación del bloque único.
En contrapartida, los primeros en confirmar su participación fue el binomio de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa-Gustavo Pedraza), porque fueron víctima del robo de la elección y están comprometidos en responder a los dos millones de personas que dieron su voto en las pasadas elecciones anuladas del 20 de octubre.
En esa misma línea, el excandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Yung Chung, confirmó que volverá a pugnar por la Presidencia.
Chi señaló que están trabajando en una alianza porque hay unas cinco siglas que lo han invitado para participar. “Queremos generar un impulso para entrar a ganar. Estamos yendo con el liderazgo de Chi presidente porque ya hemos ganado personas que me dieron el voto y no vamos a defraudar la esperanza de la gente que depositó su confianza sobre el proyecto que he presentado”.
Camacho, aunque reiteró que la decisión de participar de las próximas elecciones aún no ha sido confirmada, manifestó que no están dispuestos a participar para dividir el voto. “Si llegara a formarse un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir (a la candidatura) no queremos ir a perjudicar, no queremos dividir el voto, queremos ir para ayudar a Bolivia”, dijo.
Por su parte, Pumari recalcó que la decisión estará sujeta a principios de unidad. “Hoy debemos mencionar que si nuestro compromiso va más allá del deber cívico vamos a asumirlo con responsabilidad, pero sabemos bien que es necesario de que exista la unificación de criterios de todos los actores políticos para reconstruir nuestro país”, señaló.
El presidente del Comité pro Santa Cruz adelantó que se dará a conocer su postulación al binomio una vez que se defina el calendario electoral y la fecha de las elecciones para medir los tiempos y coordinar con distintos actores.
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que el último proceso pugnó a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad, abogó para que se conforme un frente político liderado por los cívicos para las próximas elecciones y que los candidatos que postularon en el anterior proceso electoral deberían ceder en sus pretensiones. “Camacho y Pumari son jóvenes, la unidad de Bolivia en un poderoso proyecto país tiene nombre y apellido y todos quienes hemos sido candidatos debemos ceder nuestras ambiciones”.
Camacho tendrá que analizar su participación, porque la institución cívica es esencialmente apartidista, aunque esta no es la primera vez que un cívico salta a la arena política.
Acuerdo nacional
El gobernador cruceño y presidente de la agrupación política Demócratas, Rubén Costas, que en el anterior proceso anulado del 20 de octubre participó en alianza con una plataforma ciudadana, convocó a los partidos a formar parte de una unidad. “Se debe producir un gran acuerdo nacional que requiere instrumentos efectivos que lo generen. Tenemos la oportunidad de construir algo nuevo, inclusivo, moderno y boliviano”, añadió Costas.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, adelantó que siempre ha estado buscando la unidad, pero la modalidad de su participación para esta nueva contienda electoral la definirán a principio de diciembre.
Otras organizaciones también hablan de unidad y de definir su participación, como es el caso de UCS, MNR y FPV.
Mientras tanto, las organizaciones sociales afines al MAS elegirán al binomio presidencial de ese partido en congresos multisectoriales, informó ayer la senadora Eva Copa, quien descartó su candidatura. “Nuestros representantes nacionales, departamentales y regionales serán los que se encarguen de llamar a congresos para poder elegir los mejores hombres y mujeres”.



