- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina anuncia que formalizará su alianza política con el presidente Paz
- EJU TV - Procesarán por falsedad material y uso de instrumento falsificado a partidos que anotaron a militantes sin consentimiento
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 26 de noviembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras el Gobierno provisional mantiene intensas reuniones con diversos sectores sociales, las actividades se van normalizando en el país y el desabastecimiento de alimentos y combustibles que provocaron los bloqueos de caminos va desapareciendo.
El panorama cambio después de la promulgación de la 'Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales', una norma que anuló la votación del 20 de octubre por serios indicios de fraude.
La aprobación por unanimidad de esa ley "es un reflejo de que en el ámbito legislativo los políticos han encontrado un espacio común por el bien del país", dijo el embajador de la UE.
La ley para llamar a elecciones con nuevas autoridades del órgano Electoral y un padrón saneado fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el sábado y la presidenta transitoria Jeanine Añez la promulgó el domingo.
"Yo creo que ese esfuerzo que han hecho los políticos debe trasladarse a las calles en Bolivia para que los ciudadanos entiendan que la reconciliación es lo primero", agregó el diplomático.
Con las nuevas elecciones, Bolivia busca superar la crisis que detonó el fraude electoral que el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría efectuado para intentar mantener a Evo Morales en el poder; masivas movilizaciones obligaron a dimitir al ahora expresidente asilado en México.
La normativa fija un plazo máximo de 120 días para volver a las urnas, una vez que sea aprobado el calendario electoral por el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo algunas organizaciones afines al MAS se resisten a pacificar el país.
De la Torre exhortó a deponer las posiciones radicales y sostuvo que "se inicia dentro de muy poco ya el proceso electoral".
"Las diferencias que pueda haber en la población se van a dirimir en el ámbito democrático electoral", remarcó.



