Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una reunión realizada en recientes días, las comunidades afectadas por la contaminación minera, decidieron fortalecer la Conamproma, a través de la cual se definan políticas y estrategias para ser escuchados por el Gobierno y hacer frente a la contaminación.
En dicha reunión participaron representantes de la Coordinadora en Defensa del Medio Ambiente Coro Coro (Cordemac) de La Paz, la Coordinadora de Defensa del Medio Ambiente Potosí (Codemap), y de Oruro la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (Coridup).
El presidente de la Conamproma, Leandro Tapia, manifestó que es momento de fortalecer más la entidad para no seguir viviendo en contaminación que afecta el modo de vida, pues las tierras ya no producen y los animales fueron muriendo a consecuencia de la minería.
Lamento que hasta la fecha el Gobierno no escuche sus pedidos, por lo cual señaló que se debe exigir el respeto a vivir sin contaminación de forma más decidida.
"Por ejemplo yo soy de Potosí, puedo decir que el departamento no tiene ni una sola provincia sin contaminación. Nuestros recursos naturales se lo llevan y benefician al nivel central, la pobreza se ha incrementado en nuestras comunidades. Todos los centros mineros históricamente han quedado como campamentos abandonados, estamos contaminados todo el país, los mineros no respetan a la Madre Tierra" sostuvo.
Indicó que Conamproma priorizará la lucha por la aprobación de la Ley Marco de Agua para la Vida como una necesidad de primer orden, además que la Ley 1333 de Medio Ambiente se adecue a la Constitución Política del Estado, cada departamento debiera contar con una Unidad de Gestión y Fiscalización Ambiental, tener acceso a la información transparente de control y fiscalización de empresas mineras y del Gobierno.
Aseveró que esta reunión busca fortalecer la institución, reunirse orgánicamente y crecer a nivel nacional, pues se necesitan cambios más realistas que se pueda ver a través de políticas de cuidado a la Madre Tierra.
Conamproma nace bajo la premisa de organizarse para luchar contra los efectos de la contaminación ambiental, originada por la actividad minera y otras fuentes, tiene el compromiso de promover la protección y conservación ambiental en todo el territorio nacional, para lo cual se buscan coordinar acciones entre organizaciones, comunidades, organizaciones sindicales, organizaciones departamentales, entre otros, que persigan fines comunes como son la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales del país, que se encuentran estipulados en el Estatuto de la Coordinadora Nacional.