Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 11 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lizeth Choquerive Sossa, abogada de profesión, es una de las candidatas que se está postulando para obtener un lugar en la máxima instancia de la justicia ordinaria, donde el 3 de diciembre la población elegirá a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
De los 36 candidatos seleccionados para postular al Tribunal de Justicia, es una de las postulantes más jóvenes que lleva tres propuestas precisas con el fin de aportar en el cambio de la justicia.
Entre las propuestas que tiene la candidata está presentar la ley del defensor del litigante, dignificar la carrera judicial y modernizar la justicia con notificaciones electrónicas.
Manifestó que una vez sea elegida como autoridad judicial, este proyecto de ley será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo análisis.
“Este proyecto es la prioridad, ya que es facultad de los magistrados de justicia remitir proyectos de ley. Son propuestas que se van a representar el anhelo del soberano”, señaló.
Así también, indicó que entre las otras propuestas que presenta para un cambio de la justicia, está dignificar la carrera judicial, ya que el administrador de justicia debe ser incorporado a la carrera judicial a través de la meritocracia.
“Así como los candidatos hemos vencido etapas de evaluación curricular, de conocimiento e inclusive oral, deben también los administradores de justicia de inferior jerarquía pasar por este filtro para que haya una correcta apreciación de la justicia”, manifestó.
Recalcó que la única que va a poder designar sobre cuál es el funcionario más idóneo para asumir el reto de administrar la justicia, es la meritocracia.
Con voz firme, la candidata al Tribunal Judicial señaló que ella va a ser la nueva magistrada por Santa Cruz, ya que tiene la capacidad, “sé que el 3 de diciembre voy a ganar”.
En cuanto a la forma de presentar su proyecto, si bien no pudo llegar a todos los lugares donde la invitaron, ha tratado de priorizar y llegar a los lugares más alejados donde están los más necesitados.
“Hemos visto la realidad de la justicia en esos lugares más alejados. Creemos que es esa gente la que más anhela y tiene sed de justicia, por su condición económica, ya que pocos saben leer y escribir y que el lado más humano del litigante debe estar en esas zonas alejadas”, señaló.
Subrayó que la principal necesidad de la gente está en el derecho a ser oídos y como autoridad del poder judicial trabajará en ello, para llegar a todos los rincones del país.
“Ellos son los más necesitados y para nosotros como prioridad es el tema de la justicia y obviamente de cambiar a los malos administradores de justicia que no llegan a esos rincones del país”, mencionó.
Finalmente señaló que tras de ella no hay nadie, sino que están al lado suyo un equipo de trabajo de gente que la acompaña y que ve en ella el cambio en la justicia, ya que creen que el soberano merece apostar por el cambio de los malos administradores de justicia.