Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Agetic lo único que administra es la plataforma de interoperabilidad; en dicha plataforma los datos ya están encriptados, por tanto Agetic no tiene acceso a los datos en sí mismos y no administra ni puede modificar los datos en sí mismos. Lo único que administra la Agetic es la plataforma; los datos son administrados o por el Sereci o por el Segip”, afirmó Montaño en una conferencia de prensa.
La encriptación y los mecanismos de seguridad que se establecen son de responsabilidad de las instancias pertinentes, es decir, del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio de Registro Cívico (Sereci), sostuvo la legisladora.
Con ello rechazó las afirmaciones efectuadas por el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, en sentido de que el Segip proporcionaría datos en línea a las entidades bancarias.
“Resulta que les preocupa que la Agetic pueda administrar una plataforma, pero a la oposición nunca le ha preocupado, por ejemplo, que hace mucho tiempo el Segip puede hacer consultas en línea con todos los bancos que hay en Bolivia. Y es lógico, porque la banca necesita consultarle al Segip si los datos que ofrecen sus usuarios son reales, verdaderos y pueden contrastar con consultas en línea”, fundamentó.
Acusó al senador Ortiz de “politizar” un tema eminentemente técnico, porque la Agetic sólo se constituirá en un puente entre el Segip y el Sereci.
El miércoles, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fue aprobada la modificación del artículo 79 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que permitirá a la Agetic administrar el portal compartido entre las instituciones de registro como Sereci y Segip, con el fin de desburocratizar la entrega de documentación de la población que realice trámites de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.
Asimismo, la norma fija un plazo de 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reglamente los mecanismos a través de los cuales el Sereci podrá ofrecer servicios a entidades públicas o privadas.
La iniciativa legal aprobada fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión. El senador del MAS-IPSP Ciro Zabala indicó que ese trabajo se cumplirá en los siguientes días.