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Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 13 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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Contenido
“La ley de acceso a datos tiene riesgos políticos y electorales”
La exautoridad manifestó que el proyecto
“vulnera” las normas internacionales y la propia Constitución, “que
garantiza la vida privada de las personas”.
María Carballo / La Paz
El proyecto de ley que permitirá al Gobierno acceder a datos personales de la ciudadanía implica riesgos “políticos y electorales”, sostiene el exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte.
En entrevista con Página Siete, la exautoridad explicó los peligros y
vacíos legales de esta propuesta, que ya fue aprobada en la Cámara
Baja. Advirtió que el Gobierno será el principal beneficiario con el
acceso general a la información personal.
¿Cuál es el análisis general que tiene de esta norma?
Es preocupante, teniendo en cuenta el Gobierno que existe y sus prácticas. En los últimos años se ha producido un vuelco con respecto a lo que se había decidido en los últimos años: la protección a la confidencialidad de los datos.
¿Se puede confiar en el Gobierno con este tipo de normas?
Si se toman en cuenta las pautas de comportamiento de este Gobierno, uno no puede pensar más que hay propósitos dudosos, que hay fines distintos a aquellos que manifiestan públicamente. Este proyecto vulnera las normas internacionales y la propia Constitución que garantiza la vida privada de las personas.
¿Se podía acceder antes a los datos personales?
Bajo la figura jurídica de habeas data se entregaban los datos a partidos políticos solamente para fines electorales y después de una orden judicial.
¿Hay riesgo de que se manipule el voto ciudadano?
Puede haber, pero no solamente se trata de la votación. Se trata también de que esta ley le permita hacer seguimiento de la vida privada de la gente. Al parecer hay propósitos electorales, propósitos políticos. Quizá puede servir para investigaciones criminales, pero es sólo una excusa para otros fines.
¿Qué riesgos concretos hay en este proyecto de ley?
Hay demasiados riesgos políticos y electorales, no para todo el mundo, pero sobre todo para aquellos quienes le importan o le interesan al Gobierno.
¿Cuál es el mayor riesgo?
Que el Gobierno tiene todo estatalizado y no hay capacidad de control sobre las cosas que el Gobierno hace. Lo mejor que puede pasar es que no se apruebe esta norma.
Otras entidades públicas o privadas también accederán a los datos, ¿qué opina?
Se dejan las puertas abiertas para que nuestros datos estén en todas partes, pero el que aparecerá como principal beneficiario es el Gobierno, por el control que ejercerá.
¿Cuál cree que es el objetivo del “formulario” que deberán firmar los ciudadanos para autorizar el acceso a sus datos?
Es una excusa para liberar responsabilidades y lo usan para calmar a la población y bajar un poco la presión social.
¿Qué piensa del rol del Tribunal Electoral en este contexto?
Los vocales están muy comprometidos o son demasiado ingenuos al interpretar y avalar esta normativa.
UD: Ley pasó al Senado sin que se analice recurso de reconsideración
Página Siete / La Paz
La diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco denunció que el
proyecto de ley de acceso a datos pasó al Senado sin que se tome en
cuenta el pedido de reconsideración que presentó el miércoles la
oposición.
“Esta reconsideración debe tratarse la siguiente semana en la Cámara de
Diputados, pero de manera sospechosa e incumpliendo lo establecido en
el Reglamento General de la Cámara de Diputados, la presidenta Gabriela
Montaño trasladó el proyecto al Senado”, denunció.
El recurso -según los opositores- consiste en solicitar una nueva
sesión para volver a poner en debate un proyecto que ya fue
aprobado. El pedido de reconsideración fue presentado el miércoles, a
las 16:50, ante la Presidencia de la Cámara Baja.
Según la oposición, había un plazo de 24 horas, después de la sesión
aprobatoria, para presentar el recurso. Sin embargo, de acuerdo con
Franco, este plazo no fue respetado y el proyecto de ley ya fue derivado
a una comisión del Senado.
Horas antes de este incidente, la presidenta Montaño fue consultada al
respecto por la prensa. La legisladora sostuvo que no recibió tal
solicitud. “Pero si lo recibimos en el plazo establecido, se analizará
como corresponde”.
Las observaciones de la oposición a la ley de acceso a datos se centran
en el rechazo a la participación de la Agencia de Gobierno Electrónico y
Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el flujo de datos
entre el Servicio de Registro Cívico y Servicio General de
Identificación Personal. El senador de UD, Óscar Ortiz, cuestionó que
una entidad que dependa del Ministerio de la Presidencia acceda a la
información de las personas.
Montaño aclaró que la Agetic únicamente administrará esta información,
que estará “encriptada”, por lo que -afirmó- no hay riesgo de
manipulación.
Ortiz y el senador Edwin Rodríguez coincidieron en que cuando el
proyecto se trate en el Senado, será rechazado por la oposición.
Plataforma propone un “proceso consultivo”
Página Siete / La Paz
La Fundación InternetBolivia.org planteó que se debe realizar un
proceso consultivo para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o
no en que se acceda a sus datos personales.
“No se puede obligar a la gente a que firme algo y asegurar como dijo el
ministro (Carlos) Romero que quien no firme es porque tiene algo que
ocultar, no es así. Si bien el referéndum puede ser excesivo, pero
puede aplicarse un proceso consultivo”, explicó Cristian León, miembro
de la plataforma.
El proceso que menciona consistiría en que se pregunte a diferentes
sectores qué opinan del proyecto de ley de acceso a datos, y de que el
Gobierno acceda a datos personales.
“Consultar a los sectores, hacer un llamamiento público, eso es lo que
correspondería, porque no sabemos ni cómo será ese formulario que se
piensa distribuir”, afirmó.
Asimismo, León se refirió al monto económico que deberán pagar las
entidades públicas y privadas para poder acceder a la información de la
ciudadanía. “Eso es completamente negativo. De acuerdo con convenios
internacionales, todos los datos nos pertenecen a nosotros. Nadie, ni
siquiera el Estado, puede comercializarlos”, aseveró.
León también consideró que el proyecto de ley -que ya fue aprobado en
la cámara de Diputados- es positivo porque generará un flujo de datos en
tiempo real y de manera más eficiente.
“Pero no se debe hacer si antes no existe una ley de protección de datos
personales, una ley que genere garantías para los ciudadanos y les
asegure que sus datos no serán utilizados de manera negativa ni tampoco
serán manipulados por terceros”, afirmó el activista.