Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 22 de noviembre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, indicó ayer que el proyecto de ley para la selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se lo tiene contemplado aprobar hasta este fin de semana. Tras esto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajará el reglamento para la selección de las nuevas autoridades electorales y a partir de la aprobación de esta norma, los parlamentarios elegirán en un máximo de 15 días a los vocales del TSE. Esto haría que el Tribunal Electoral esté conformado hasta la primera quincena de diciembre.
Textual. "El año 2015 se demoró en elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, aproximadamente un mes y medio, en este caso estamos estableciendo un máximo de 15 días. (...) Queremos aprobar hasta este fin de semana la nueva ley de convocatoria al proceso electoral. (...) El reglamento para designar vocales podría (concluirse) a mediados de la próxima semana", señaló Franco. Asimismo, la legisladora detalló que las asambleas departamentales, una vez que se apruebe la ley de elección de vocales del Órgano Electoral, también deberán trabajar en su reglamente para la designación de los vocales departamental y de similar forma una vez aprobada la norma se deberán elegir a la nuevas autoridades regionales en un máximo de 15 días.
Otro proyecto. Mientras tanto, el senador de UD, Edwin Rodríguez, y representantes cívicos, presentaron ayer un proyecto de ley a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, que establece que las elecciones generales se realicen el 12 de enero de 2020. Explicó que los comicios se tienen que realizar antes del 21 de enero del siguiente año, porque esa fecha culmina el mandato de los legisladores.



