- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 22 de noviembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Bolivia presentó ayer una "nota de protesta categórica" ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político, en referencia al caso del expresidente Evo Morales quien se encuentra en ese país en condición de asilado. "Hoy día le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando nuestra preocupación porque se está rompiendo todos los principios del derecho de asilo político", dijo la canciller Karen Longaric, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv.
Antecedentes. Morales tras su renuncia a la presidencia del país decidió pedir asilo a México, el cual le fue concedido; sin embargo, desde ese país realiza declaraciones que según el Gobierno de transición llaman a la violencia y no contribuyen a la pacificación que se busca en territorio nacional.
Argumento. Longaric señaló que se ha violentado una resolución de las Naciones Unidas de 1967 que expresa que el asilado político no puede por ninguna circunstancia expresar algún comentario político del país que ha salido.
La diplomática afirmó que Bolivia esperará en los próximos días una respuesta del Gobierno de México que dijo tolera las declaraciones de Morales que generan inestabilidad e intranquilidad en el país. "La nota que se ha entregado a la Embajada de México es en sentido de que están rompiendo, violando los principios del asilo político permitiendo al señor Evo Morales que manifieste reiteradamente expresiones en contra del Gobierno", manifestó.
Importante. Aclaró que la nota no se orienta a pedir el revocatorio del asilo porque Morales "no es perseguido por nadie" y recordó que fue el exmandatario quien por una decisión personal abandonó el país el 12 de noviembre. El expresidente mediante su cuenta en Twitter y declaraciones a la prensa internacional realiza desde México un llamado a sus seguidores a la recuperación del proceso y acusa al Gobierno de transición de ser "golpista".
12 de noviembre
fecha en la que Evo Morales y Alvaro García Linera abandonaron el país.
López Obrador descarta conocer el audio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó tener información sobre el audio que involucra al exmandatario boliviano, Evo Morales, sobre promover un cerco para prohibir el ingreso a alimentos a las ciudades del país, sobre todo en La Paz. Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario dijo que se tiene que tomar en cuenta que hay una polémica sobre este tema y que lo mejor es apegarse a lo que dice la Constitución y las leyes mexicanas. "No tengo información. Se tiene que tomar en cuenta que hay una polémica sobre este tema y lo mejor es apegarnos a lo que establece nuestra constitución y las leyes. Nosotros actuamos de conformidad con la Constitución (...) hay una actitud de mucha intolerancia y polémica", aseveró.



