Después de una ausencia de 15 días, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se presentará este viernes ante la Fiscalía para declarar por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de cargo, denunciados luego de que no apareciera públicamente por más de 15 días durante el paro cívico, según el diario Correo del Sur.
Sin embargo, desde la Gobernación aseguran que tienen preparados todos los documentos que prueban que cumplió funciones administrativas.
Contexto
Cuatro días después de que el cabildo del 25 de octubre determinara radicalizar las medidas de presión con el cerco a instituciones públicas, Urquizu anunció, en conferencia de prensa, que gobernaría desde las provincias y no se lo volvió a ver.
El 14 de noviembre el abogado Luis Ayllón presentó una denuncia penal en contra de Urquizu por los delitos mencionados anteriormente.
El gobernador reapareció el 18 de noviembre para desmentir a la funcionaria de comunicación María Salazar, quien el 10 de noviembre dijo que Urquizu había renunciado al cargo en medio de la convulsión social desatada por las protestas contra el Gobierno de Evo Morales.
El 19 de noviembre la Fiscalía lo citó a declarar este viernes.