Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, renunció al asilo que debía tener en México, según informó ayer jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, a su salida de Palacio Quemado.
“Ella ha renunciado al asilo, esa es una decisión muy soberana, muy propia de ella, tendrá sus razones, no puedo opinar”, dijo la canciller.
El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez había informado que se decidió aprobar el salvoconducto para que la joven profesional pueda abandonar el país, sin embargo, ella cambió de opinión.
“Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un Gobierno que busca pacificar nuestra nación”, había informado Áñez.
Longaric aclaró que no existen razones para que exautoridades de Evo busquen salir del país. “El Gobierno de Bolivia no está ejerciendo ninguna presión sobre ningún político, no hay mandamientos de apremio y solo aquellas personas sobre las que pesa persecución política evidente, buscan asilo”, explicó la ministra.
Detalle
Es 18 de noviembre se reveló que la hija de Morales, Evaliz, solicitó a la embajada de México asilo político al igual que el expresidente.