
El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz dispuso ayer, jueves, la detención preventiva en el penal de Palmasola para Alejandro Y. S.. Este es el hijo del presunto "narco" dirigente Faustino Yucra Yarwi, quien -según el Ministerio de Gobierno- comanda las movilizaciones por orden de Evo Morales para dejar sin alimentos a las ciudades del país.
Ayer se llevó la audiencia cautelar de Alejandro Y. S. y Alfredo M. A., ambos imputados por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación ilícita de explosivos y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.
"El Ministerio Público dio a conocer las pruebas fehacientes y los elementos de convicción que demuestran que los sindicados habrían participado y organizado los bloqueos y marchas de Petacas y Tiquipaya de los valles cruceños", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.
En un video presentado por el Ministerio de Gobierno se puede observar a Faustino Yucra Yarwi, padre de Alejandro Y. S., sosteniendo una conversación en la que recibe instrucciones aparentemente del expresidente Morales para organizar marchas y bloqueos.
Siguen los operativos de búsqueda del dirigente Yucra, procesado y enjuiciado por un caso de tráfico de drogas de 2016.
El miércoles 20, el director de la Felcc, Óscar Gutiérrez, detalló que Alejandro Y. S. afirmó en sus primeras declaraciones que su padre conversó con Morales, pero dijo desconocer la fecha y hora de la llamada.