Bolivia presentó ayer una “nota de protesta categórica” ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político, en referencia al caso del expresidente Evo Morales quien se encuentra en ese país en condición de asilado.
“Le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando nuestra preocupación porque se está rompiendo los principios del derecho de asilo político", dijo la canciller Karen Longaric, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv.
Aclaró que la nota no se orienta a pedir el revocatorio del asilo porque Morales "no es perseguido por nadie" ya que fue él quien decidió abandonar el país el 12 de noviembre.
Morales realiza declaraciones que, según el Gobierno de transición, llama a la violencia y no contribuyen a la pacificación del país.
Longaric señaló que se violentó una resolución de las Naciones Unidas de 1967 que expresa que el asilado político no puede por ninguna circunstancia expresar algún comentario político del país que ha salido. Afirmó que se espera una pronta respuesta de México que, dijo, tolera las declaraciones de Morales que generan inestabilidad e intranquilidad.