Los enfrentamientos registrados ayer entre los pobladores de los municipios de Punata y Capinota dejaron al menos 14 heridos y 15 arrestados. Los conflictos latentes en el país mantienen movilizaciones y bloqueos en Cochabamba.
En Punata, los conflictos por el intento de desbloqueo en la carretera al Valle Alto dejaron un saldo de ocho heridos, informó el responsable de Estadísticas del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Hans Cabrera, según ABI.
Los desbloqueos fueron iniciados por vecinos del área urbana en la vía que es tomada por sectores sociales movilizados. La alcaldesa de Punata, Mabel Montaño, responsabilizó a uno de los concejales de “instigar al enfrentamiento” y de cualquier cosa que pueda pasarle a ella o su familia.
Lamentó que haya autoridades que inciten a la violencia a familias para que hagan el desbloqueo. con resultados que no son favorables. Denunció que ella y su familia sufrieron amedrentamiento por un sector del Comité Cívico.
“Ya han estado en mi casa, queriendo que dé una explicación de por qué no estoy encabezando el desbloqueo. No voy a ser parte del enfrentamiento”.
Según publicó ABI, todos los heridos son hombres de entre 18 y 54 años. Presentan heridas de diversa magnitud, ocasionadas por objetos contundentes y cortantes, armas de policontusos.
Los vecinos del área urbana de Punata habrían anunciado una reunión en las próximas horas, para definir nuevas medidas destinadas al retiro del bloqueo.
El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente Alexander Vargas, informó que hasta las 19:00 horas de ayer habían llegado al menos 15 personas arrestadas del conflicto de Punata hasta las oficinas policiales.
La concejala secretaria punateña, Francisca Rocha, dio a conocer la declaración municipal emitida por el Concejo, en la que se detalla el pedido de pacificación, el cese de la violencia, no crear zozobra ni rumores, deponer actitudes extremas, no convocar a actos de enfrentamiento y convocar al diálogo, “para resguardar la seguridad de la población”.
CAPINOTA Al otro lado del departamento, en el Valle Bajo, un grupo de vecinos del municipio de Capinota y mineros de Sicaya y Orcoma se enfrentaron cerca del mediodía. Estos hechos dejaron seis personas heridas. También hubo tres retenidas, según fuentes de ese municipio.
En un voto resoluto emitido esta semana por los comités cívicos e Capinota e Irpa Irpa se pedía la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía para despejar las vías, además de reponer el suministro de agua potable en Viloma, entre otros. Advirtieron con asumir otras medidas para lograr la libre transitabilidad y sacar sus productos al mercado.