Hoy el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se presentará a declarar por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de cargo denunciados a raíz de su desaparición pública por más de 15 días durante el paro cívico. Desde la Gobernación aseguran que tienen preparados todos los documentos que prueban que cumplió funciones administrativas.
El 14 de noviembre el abogado Luis Ayllón presentó una denuncia penal en contra de Urquizu por los delitos mencionados. El 19 de noviembre la Fiscalía citó a declarar al denunciado para las 9:00 de hoy.
Cuatro días después de que el cabildo del 25 de octubre determinara radicalizar las medidas de presión con el cerco a instituciones públicas, Urquizu, después de una marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió en conferencia de prensa con gobernar desde provincias.
No se le vio más hasta el pasado 18 de noviembre cuando salió a desmentir a su funcionaria de comunicación María Salazar, que el 10 de noviembre oficializó su renuncia al cargo en medio de la convulsión social desatada por las protestas contra el fraude electoral.