Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 21 de noviembre de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El sentido común te dice que es imposible llegar a una elección el 22 de enero, las organizaciones internacionales te dicen que teniendo un Tribunal Supremo Electoral y tribunales departamentales electorales trabajando, sería muy difícil tener una elección el 22 de enero”, argumentó.
Lo que demora la celebración inmediata de los comicios es la falta de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve tribunales electorales departamentales que quedaron acéfalos por las irregularidades que se detectaron en las elecciones del 20 de octubre.
Por ello, la tarea inmediata de la Asamblea Legislativa será la designación de los vocales, quienes tendrán que definir el calendario electoral para los comicios.
Por tanto, dijo Coímbra, “si se da este caso (de ampliar el mandato), habrá que hacer una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional, hay una figura que se llama estado de necesidad constitucional, hay algunos antecedentes en nuestro país, que cuando la Constitución no contiene y para que no haya una necesidad o una falta de Estado el Tribunal tiene que valorar qué es más importante”.
“Yo les hago una pregunta, ¿qué pasaría si el 22 de enero llegamos sin elecciones y la presidenta tiene que entregar su mandato? Hay un vacío de poder. O sea, ¿quién nos va a administrar? ¿El más fuerte? No podemos volver al más fuerte, ¿no? Entonces, el Tribunal Constitucional nos tiene que dar una salida constitucional coherente y responsable”, apuntó el ministro.
Sobre la posibilidad de que esta ampliación de mandato también se aplique al Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, indicó que esto será analizado en la Comisión de Constitución y luego en el plenario. “Si es necesario, habrá que ver esa situación”, dijo.