Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 21 de noviembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sube a ocho los fallecidos en disturbios en zona de Senkata
AUTOPSIA. El Instituto de Investigaciones Forenses precisó que se realizó la autopsia médico legal a dos víctimas, mientras que las otras seis son veladas en una capilla de Senkata de la ciudad de El Alto. El Ministerio Público abrió una investigación para dar con los autores de las muertes tras los enfrentamientos.
Fuente:ANF/ABI
21 de Noviembre de 2019
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó ayer la muerte de ocho personas, producto de los hechos violentos en afueras de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), después de que saliera del lugar, la mañana del martes, un convoy de cisternas con combustible para abastecer a La Paz y El Alto.
“IDIF actualiza datos de los fallecidos en los conflictos registrados ayer (martes) en Senkata, donde se evidencia objetivamente ocho cadáveres, de estos, a dos ya se realizó la autopsia médico legal y seis son velados en una capilla de Senkata. Los médicos forenses realizarán las autopsias faltantes”, según la actualización de datos del IDIF.
De los ocho fallecidos, solo dos fueron sometidos a la autopsia legal. Se espera que en las próximas horas se haga este procedimiento a los otros seis que están siendo velados en la Iglesia San Francisco de Asís en la extranca de Senkata, El Alto.
Según un reporte preliminar de personas que están en el lugar, la tarde de ayer, los familiares y vecinos del lugar permitirán que personal del IDIF y de la Fiscalía ingrese al lugar para que realice la autopsia legal al resto de las personas que perdieron la vida.
Además, los movilizados en Senkata realizarán un cabildo a las 18.00 horas, en el que los movilizados tomarán determinaciones respecto al conflicto que llegó al décimo día.
El martes se produjo hechos de violencia después que en un operativo policía-militar posibilite la salida de al menos 45 cisternas de combustible de la planta de YPFB de Senkata.
Los movilizados exigen la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el respeto a la bandera Wiphala que, según ellos, fue pisoteada y quemada después de la renuncia del exmandatario Evo Morales.
El IDIF informó que existen dos cadáveres en la morgue del Hospital de Clínicas de nombres Edwin Juchamani Paniagua y Ruddy Cristian Vásquez. En tanto, las otras personas fueron identificadas como Juan José Tenorio Mamani, de 23 años; Joel Colque Patty (22), Antonio Ronaldo Quispe Ticona (23), Pedro Quispe Mamani (37), Clemente Eloy Mamani Santander (23) y Devi Posto Cusi (34).
Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación para dar con los autores de las muertes durante el desbloqueo en la zona de Senkata, El Alto.
“Tenemos un caso sobre la muerte de las personas y tenemos otro caso sobre el destrozo que se ha hecho a YPFB (…) Las personas que han fallecido han sido sacadas del hospital Boliviano Japonés, los han llevado vecinos y parientes a una capilla que está en la zona de Senkata”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.