
A través del comité de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Carlos Puita, en calidad de víctima, presentó la denuncia contra autor o autores para que el Ministerio Público investigue a las personas que "obraron como terroristas" en la comunidad de Vila Vila, donde al menos 14 potosinos fueron secuestrados y torturados.
"Queremos que se haga el trabajo pertinente y la sanción a esas personas que han obrado como terroristas", aseveró el presidente del comité de movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia, y sostuvo que las víctimas eran parte de la caravana que se trasladaba a la sede del poder político, La Paz.
"Estamos presentando la denuncia al Ministerio Público para que haya la investigación pertinente, ya que se ha identificado a algunos funcionarios de acá, Potosí. Esto es grave y no debe quedarse impune", dijo al exigir celeridad en la investigación a la fiscala departamental, Roxana Choque.
Al menos seis delitos habrían cometido las personas que secuestraron a los potosinos, de acuerdo con el informe proporcionado por el asesor jurídico, Oscar Sarabia Poveda.
Amenazas, robo, robo agravado, extorsión, secuestro, discriminación, entre otros, son los delitos por los cuales se presentó la denuncia.
"Son 14 las personas secuestradas, vejadas, torturadas. Les robaron sus celulares, les han golpeado", sostuvo el abogado al señalar que tienen los informes médicos del nosocomio donde fueron atendidos.
Sarabia Poveda afirmó que en la declaración inicial de una de las víctimas refirió que hay funcionarios públicos que supuestamente fueron partícipes de la comisión de los delitos que se señalan.
"Inicialmente tenemos a una persona que la vamos a identificar", adelantó. Luego afirmó que, aparentemente, funcionarios u autoridades están implicadas en los bloqueos de caminos, puesto que usaron maquinaria pesada y alguien tuvo que haber dado la orden para utilizarla.
También informó que las otras personas que fueron víctimas de campesinos en la comunidad de Vila Vila se sumarán a la denuncia porque actualmente ya están siendo contactadas.
La víctima, Carlos Álvarez Puita, convocó a las demás personas que sufrieron los vejámenes en la comunidad de Vila Vila a sumarse a la denuncia para que el Ministerio Público identifique a los autores de los hechos.
Afirmó que las personas que obraron con violencia no eran precisamente campesinos sino que fueron llevados de otros distritos para ejercer violencia.
"Éramos 14 personas que estuvimos como rehenes. Lo único que pido es que se haga justicia y que se busquen a todos los autores que han cometido estos delitos", aseveró al señalar que fueron víctimas de discriminación, racismo y otros delitos.
Contó que fueron obligados a caminar desnudos y a decir que Luis Fernando Camacho era quien les cancelaba 500 dólares para movilizarse. Según él, sus captores pretendían filmar esa sindicación para hacer público en las redes.
"Les pido a los afectados que se sumen a la denuncia, mediante Comcipo. Hemos sido amenazados de muerte para que digamos que nos han pagado 500 dólares, sino nos iban a matar. Estaban filmando", aseveró Álvarez Puita.