- Asuntos Centrales - Rodrigo Paz Pereira lanza manifiesto por la renovación democrática y la unidad de la patria
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga suscriben un pronunciamiento que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Mundo - UCS queda fuera del bloque de Andrónico
- El Mundo - Crisis, protestas e incertidumbre protagonizan etapa electoral
- El Periódico - Convocatoria de Manfred a candidatos pierde fuerza: Jaime Dunn declina asistir al encuentro
- El Periódico - Envían a Chonchocoro a operador sindical evista por amenazas a vocales del TSE
- El Periódico - Leigue insta a los bolivianos a dejar la indiferencia y participar en las elecciones
- El Periódico - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados” Por El Periódico 8 junio, 2025
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga aprueban un mensaje que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Potosí - Tres candidatos participan de un encuentro político en Cochabamba
- El Potosí - ¿Por qué Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez?
- Asuntos Centrales - Samuel, Manfred y Tuto firman un acuerdo para defender la democracia y exigir garantías electorales
- Asuntos Centrales - Doria Medina se reúne con Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa en Cochabamba para debatir la crisis política
- El Deber - Manfred, Samuel y Tuto rechazan y alertan subversión; exigen al Estado garantizar el orden constitucional
- ERBOL - Tres candidatos presidenciales firman acuerdo por la democracia y el orden constitucional
- ERBOL - Samuel, Tuto Quiroga y Manfred se reúnen en Cochabamba en sorpresivo encuentro político
- ERBOL - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez por diferencias ideológicas
- El Deber - El 67% de postulantes llegó solo con el carnet de identidad para el registro de candidatos
- Los Tiempos - Tras 20 años, Bolivia tendrá elecciones sin Evo, plurales y en plena crisis
- INFOBAE - Judicialización, debilidad institucional y cambios de último momento: crece la incertidumbre sobre las elecciones generales en Bolivia
- Asuntos Centrales - “Si no votamos, no nos quejemos”: Monseñor Leigue urge a habilitarse para votar en las elecciones
- VISION 360 - Felipe Quispe Laura asegura que su inhabilitación es un manoseo político
- El Deber - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados”
- RED UNO - Jerjes Justiniano advierte riesgo para la democracia y acusa a Evo Morales de buscar un golpe de Estado
- Abya Yala Digital - Aumenta la polémica electoral: el 64% de las candidaturas fueron inhabilitadas, según CELAG
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 11 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La medida se asumió en medio de protesta de los pobladores de los barrios Kami y Esquilán que pidieron cumplir con el pacto.
La alternancia política establece que los titulares deben ceder su cargo a los suplentes a mitad del periodo, dos años y medio, como sucede en otros municipios donde la mayoría de los legisladores son del MAS, como en Independencia.
Los suplentes de los tres partidos se presentaron con una camisa con el logotipo “Unidos por Colcapirhua” y expresaron que asumieron la extrema medida, porque la alternancia tenía que aplicarse desde enero, pero los titulares se aferran al cargo y desconocen el pacto realizado en la campaña electoral.
Uno de los suplentes, Rubén Villca, dijo que están cansados que el municipio sólo se conozca por las inundaciones y las peleas entre concejalas. Explicó que en la campaña, cuando se conformaron los equipos, se acordó acatar la alternancia.
“En un principio se hace un convenio, donde se acuerda que debe cumplirse la mitad de gestión para el titular y para el suplente. Nosotros lo hemos hecho así, tenemos notas del ampliado del MAS –IPSP”, declaró.
Añadió que aportaron económicamente para la campaña e, incluso, “hemos arrastrado más gente que ellos”.
El presidente del Concejo de Colcapirhua, Wilmer Jaillita, llamó a las organizaciones a deponer sus actitudes porque ante todo está el aniversario de Colcapirhua. Explicó que una delegación, incluso, viajó a La Paz para garantizar que se entregue la homologación de la mancha urbana del municipio, porque es un tema que le ha costado mucho a la región.
Jaillita expresó que habrá tiempo para dialogar sobre las demandas legítimas y pidió dejar de lado los intereses particulares.
PRESENTARÁN LA MANCHA URBANA
El 15 de abril de 2017, el municipio de Colcapirhua cumplirá 33 años. En la ceremonia de la sesión de honor del viernes por la tarde se presentará la planimetría de la mancha urbana.
También se prevé la entrega de un lote de maquinaria pesada, adquirida con un préstamo del FNDR. A ello se suma la inauguración de 33 obras este mes.
El municipio se fundó el 15 de abril de 1985, luego de un largo trámite de 27 años por la oposición de Quillacollo a perder esa sección.
Colcapirhua fue una zona estratégica durante la época del incario como un depósito de granos, como el maíz.