Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 11 de abril de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Protesta. SOS.Bolivia, Fuerza de Integración por el No (FIN), Resistencia Revolucionaria, Juventud Cívica, Las Calles Bolivia y Todos podemos ser presidente, son los que llegaron hasta La Paz.
En su paso por la sede de Gobierno, las plataformas de concentraron afuera de las oficinas del TSE, para pedir a los vocales hacer respetar el voto.
"Esta no es una acción política, queremos hacer respetar el voto del ciudadano. No representamos a ningún color ni partido político. Esta es una medida motivada por la conciencia de los bolivianos", manifestó Eduardo Gutiérrez, líder de SOS.Bolivia.
Los jóvenes entregaron 10 mil cartas al órgano electoral, en el que se pide el respeto al voto, la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales.
Anelín Suárez, de Las Calles Bolivia, indicó que con la entrega de las cartas, se pide a la presidente del TSE, Katia Uriona, que no haga prevalecer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que por decisión de los magistrados dan vía libre a la reelección por encima de un referéndum vinculante con mayoría de los bolivianos.
Respaldo. Aunque no fueron recibidos por las autoridades del TSE. las plataformas aprovecharon para protestar afuera de estas oficinas portando banderas y carteles.
A esta actividad se sumaron dos plataformas paceñas las Kuña Mbarete, las kuña Hu'y y otras personas que forman parte de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia (Conade).
Los vehículos que circulaban por el lugar aplaudían la movilización o tocaban bocinas como símbolo de apoyo.
Crítica. La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, mediante las redes sociales minimizó esta protesta.
"Solo las autoridades elegidas democráticamente a través del voto representan al pueblo. Ellos (plataformas ciudadanas) no lo representan", concluyó.
30 Plataformas
se tiene previsto que lleguen hasta Perú para protestar por el 21F.
El grupo sale hoy rumbo a la Cumbre de las Américas
La Caravana por la Democracia determinó salir de La Paz cerca de las 7:00 rumbo a la capital peruana, cuyo viaje se estima en más de 20 horas.
Se tiene previsto que en la frontera con Bolivia y Perú, se unirán todas las plataformas del país, rumbo a Lima, Perú.
Mabel Justiniano, representante de las Kuña Hu'y, indicó que en Perú ya se coordinó con residentes bolivianos quienes esperan la llegada de las delegaciones para protestar en la Cumbre de Las Américas.
"Ya está todo listo para la caravana masiva. Estamos aprovechando el mejor escenario internacional para demostrar y denunciar que en Bolivia se violentan los derechos humanos y democráticos", dijo.
"Luego de entregar las más de 10.000 cartas firmadas por el pueblo exigiendo al Tribunal Electoral el cumplimiento obligatorio del 21F, nos vamos a Lima para denunciar al gobierno del MAS", manifestó Eduardo Gutiérrez, de SOS.Bolivia en su cuenta de Twitter.