- El Deber - La Paz irá a las subnacionales sin vocales en el TED tras nuevo fracaso en elección
- VISION 360 - Exministro de Arce candidatea a la alcaldía de Sucre por alianza que aglutina a “evistas” y masistas
- Urgente BO - “Caso pavimento”: Audiencia de Jhonny Fernández será al mediodía y presencial
- Urgente BO - Aprehenden a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, por presunto incumplimiento de pagos
- Urgente BO - ¿Revilla podría ser inhabilitado? El TED admite demanda de Somos Pueblo
- ENCONTRADOS - Luis Revilla tiene 48 horas para presentar descargos y defender su candidatura a la gobernación
- Correo del Sur - TED Chuquisaca notifica a denunciados en 3 casos
- BRÚJULA DIGITAL - Diputados sesionan para elegir a los vocales del TED La Paz
- ENCONTRADOS - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
- EJU TV - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
- El Deber - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 10 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El oficialismo desmiente que la Agetic vaya a manipular datos personales
"No hay forma que otra instancia ajena al Tribunal Supremo Electoral tenga acceso a los datos del padrón electoral", aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, anunciaron que mañana empezará el debate para aprobar las Modificaciones a Ley del Órgano Electoral y desmintieron que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) vaya a manipular los datos personales registrados en el padrón electoral nacional, como se había informado en distintos medios de prensa.
“Han intentado mal informar a la población diciendo que la Agetic manipulará los datos del padrón electoral, eso es falso, no hay forma que otra instancia ajena al Tribunal Supremo Electoral tenga acceso a estos datos”, aseveró Montaño en conferencia de prensa.
La Presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que se trata de un proyecto consensuado ente los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral a tiempo asegurar que dicha norma busca agilizar los trámites de los ciudadanos y que estos sean en línea.
Explicó que la Agetic sólo será una entidad que viabilice el Gobierno electrónico y no podrá manipular los datos de las personas.
Asimismo, Montaño agregó que las modificaciones de la Ley del Órgano Electoral tienen como objetivo “permitir que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) puedan intercambiar datos concretos sobre cada persona para que estas dos instancias presten un mejor servicio”.
El anteproyecto, que será debatido mañana en la Cámara Baja para su aprobación, manda a modificar el artículo 79 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y señala que el SERECI otorgará al SEGIP acceso de consulta en línea mediante mecanismos de interoperabilidad a todos los datos de certificados de nacimiento, estado civil y certificado de defunción de las personas naturales registradas en su base de datos, además del registro biométrico.
Empero, es el parágrafo V de este anteproyecto el que generó críticas de la oposición. Éste indica que la Agetic “en el marco del gobierno electrónico, a través de la plataforma de interoperabilidad que administra, brindará a las entidades públicas, en el marco de sus atribuciones para fines únicamente de consulta, acceso a los datos de nacimiento, estado civil, filiación, datos del registro biométrico y de defunción de las personas naturales”.



