Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 11 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Concejo sigue sin vicepresidencia pese a la presión de los vecinos
Concejo pospone la elección de la vicepresidencia pese a presión
Pese a la vigilia de representantes vecinales, ayer el Concejo Municipal nuevamente quedó sin el cuórum mínimo cuando el único punto pendiente de la sesión era la elección del cargo de vicepresidencia.
Durante la mañana, cuando se instaló la sesión con diez de 11 concejales presentes en la primera ronda de votación se tenían dos nombres, José Luis Murillo y Elizabeth Ugarte.
Tras la votación se repitió el empate a cinco votos
Después del debate se sugirió un cuarto intermedio de 15 minutos para tratar de buscar consensos.
Luego de la pausa y después del debate entre concejales se acordó seguir con el tratamiento de todos los temas pendientes y dejar la segunda ronda de votación para el final de la sesión del Concejo.
Durante toda la mañana y hasta las 13:00, los concejales analizaron los informes pendientes además de los proyectos de leyes, como la del bono para la persona con discapacidad que fue aprobada en sus instancias en grande, detalle y revisión.
Antes de llegar a ese punto se hizo notar que la concejal Cledy Ruíz había solicitado permiso por más de 30 minutos y no tenía derecho a voto por ello. Con la presencia de nueve concejales, René Navarro, del Movimiento Al Socialismo, pidió un nuevo cuarto intermedio de diez minutos. “Presidente, para entrar en la segunda vuelta solicito un cuarto intermedio de diez minutos”, dijo.
Ese pedido fue respaldado por Elizabeth Ugarte.
“Han sido las juntas vecinales quienes han insistido, hemos dicho nosotros que sin presión vamos a hacer la elección y habíamos quedado en un acuerdo de hacerlo al final de esta sesión. No quiero pensar que el Movimiento Al Socialismo con el pretexto de un cuarto intermedio va a hacer abandono de la sesión”, dijo Azucena Fuertes.
Tras los diez minutos, los concejales del MAS René Navarro, Elizabeth Ugarte y Desiderio Copa y la concejal del MOP, Olga Vilacahua, no retornaron a la sesión la que quedó abierta hasta que los concejales se reincoporen, dijo presidente Eloy Relos. “Mientras no hayan seis concejales no se va a instalar esta sesión, no se está cerrando; continúa el cuarto intermedio”, aseveró.
Los concejales que quedaron reprocharon la actitud de los ediles que no retornaron a la sesión. “Para gritar para hacer su show como federación de juntas vecinales (están) puestos para unos, pero silenciosos para otros”, reprochó Luis Alberto López.
“Un mes les hemos aguantado pero ahora no (…) que de una vez elijan. Los otros por qué se habrán salido”, dijo la vecina Teresa Ríos.
“Nosotros no vamos a defender ni al MAS ni al menos, lo que nos interesa a nosotros es que trabajen por el pueblo”, dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales Severino Bautista. La sesión para su continuidad fue convocada para hoy a las 8:30.