La alianza Comunidad Ciudadana (CC), en una reunión interna de análisis de la crisis política que se desencadenó en el país tras el 20 de octubre, planteó la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los de los tribunales departamentales, la conformación de un nuevo Órgano Electoral y la convocatoria de una nueva elección, pero que garantice que el 22 de enero de 2020 se posesione al nuevo presidente.
Los integrantes de la alianza estuvieron reunidos por más de seis horas. El pronunciamiento ni siquiera mencionó la declaración del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien dio 48 horas al presidente Evo Morales para dimitir.
El punto 7 del documento leído por el candidato presidencial Carlos Mesa fue el que se refirió a la propuesta: “La mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección, administrada por un nuevo OEP imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional. Por consiguiente, exigimos la renuncia de los miembros del TSE y los TDE y anunciamos que iniciaremos las medidas legales para su procesamiento”.
Luego subrayó que el mandatario tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis, aunque acotó que Morales “no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una
situación límite”.
¿Eso implicaría un nuevo proceso de selección en la Asamblea, es decir, la extensión de la gestión presidencial?, se le consultó al jefe de campaña, Ricardo Paz, quien explicó que los mecanismos serían parte de una siguiente fase
de concertación, que es esencial.
“Si existe voluntad política, se puede renovar el tribunal electoral nacional y los departamentales muy rápidamente, si es que el deseo de pacificar el país, de resolver la crisis es real”, explicó. Recordó que personalmente fue protagonista de los acuerdos del 5 de enero de 1991, y posteriormente de los que se realizaron el 9 de julio de 1992. “Prácticamente en una semana nos pusimos de
acuerdo en los nombres de los vocales de la Corte Nacional Electoral: Cajías, Espinoza, Bocángel, Lazarte y Guzmán de Rojas. Fueron suficientes dos reuniones”.
Admitió que los acuerdos políticos deben pasar por la Asamblea Legislativa, pero volvió a poner la voluntad, para hacerlo rápidamente. “Lo que debe quedar claro es que el 22 de enero de 2020 debe haber un nuevo presidente”.
Pese a que la auditoría que lleva adelante la OEA “es irrelevante para CC, pudo ser clave, pero ya perdió la oportunidad”, como aseguró Paz, de hecho, otras fuentes como José Antonio Quiroga, y pese a que comenzó muy mal su trabajo con la salida de su jefe, “podría ser complementario”.
Esta crisis debe tener una salida política, preservando la paz, establece la propuesta de la alianza de Mesa. “No es que no compartimos el criterio de los cívicos que le pusieron plazo a la renuncia, pero ellos tienen su propia salida. No voy a explicar la actitud de ellos, eso les corresponde”.
Un eje importante de la propuesta, a diferencia de los cívicos, es admitir que Evo Morales es un presidente con legitimidad constitucional hasta el 22 de enero del próximo año. “La verdad es que no quisiera hacer un comentario
de esa naturaleza, no me compete hacerlo. Morales es el presidente de Bolivia y lo es hasta el 2020, eso no requiere comentario ni nada, eso está ahí y es claro”.
El senador opositor Arturo Murillo comentó que tras 13 días de conflicto no se tomaron las decisiones correctas. “Debemos constituir una mesa grande, donde estén todos los actores: la coordinadora para la democracia,
que solo la vi una sola vez, el día de la foto; los comités cívicos, los Conades y la juventud que lidera las movilizaciones en todos los departamentos. Si no hay una sola voz, no vamos a avanzar”.
Además, consideró que el presidente Evo Morales “debiera convocar a todos estos sectores, que todos cedan un poco y que gane el país, que se pacifique y que no se generen más muertes”.
Hasta el cierre de esta edición, a las 21:30, el oficialismo estaba reunido en la Casa Grande del Pueblo con sectores sociales, mientras que los ministros evaluaban la situación y las propuestas. Ninguna autoridad gubernamental
accedió a emitir una opinión que presentó el domingo Comunidad Ciudadana.
Por la mañana, el presidente Evo Morales pidió evitar enfrentamientos entre bolivianos.




