Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 10 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El informe (de la Comisión de Venecia) contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos", aseguró Almagro en un video difundido a través de la cuenta de Twitter de la OEA.
Almagro, parafraseando el informe, dijo que "estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto", y que proviene de una "decisión soberana del pueblo plasmada en la parte orgánica de su Constitución y no en el capítulo de los derechos fundamentales".
El secretario general recordó que el pasado 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión de Venecia el análisis del tema de la reelección debido a "la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales".
También hizo una mención que apuntó al caso boliviano en el que el Presidente Evo Morales obtuvo la posibilidad de reelegirse indefinidamente a través de una resolución emitida el 2017 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"En algunos casos peores aún se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales", aseguró Almagro.
Según el representante, el informe en cuestión "conforma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA" y que el mismo fue redactado y aprobado por un grupo diverso de reconocido expertos independientes en materia constitucional y electoral pertenecientes a Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México.
Asimismo, Almagro adelantó que en los próximos días remitirá el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano, para su conocimiento y respectivo análisis.