
El Gobierno abrogó ayer el decreto con el que pretendía explotar el litio, norma al que se oponía el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), al considerarla perjudicial para los intereses del departamento y el país. La entidad cívica adelantó que las movilizaciones que demandan que se convoque a unas nuevas elecciones generales no cesarán pese al anuncio del Gobierno.
"Potosí sigue en pie de lucha", dijo el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, tras conocer la noticia. "El Gobierno ha abrogado el decreto supremo 3738 (...). La abrogación de este decreto era una de las peticiones del departamento de Potosí. Ese es resultado de la presión por parte la población. (Quiero) felicitar a toda la población potosina (...), pero eso no cambia en nada las movilizaciones de departamento de Potosí", advirtió.
El decreto que el Gobierno dejó sin efecto establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA con la participación de una transnacional alemana y buscaba la industrialización del litio, según el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien comunicó la decisión del Gobierno.