Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 10 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A solicitud de Almagro, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, realizó un análisis de derecho comparado y emitió una opinión que sostiene que reelección no es un derecho humano y que impedir la repostulación no limita los derechos de los candidatos ni los votantes.
"Recientemente, la comisión emitió su informe final, que es inequívoco, la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos, de los votantes", declaró Almagro citado por la página oficial de ese organismo multilateral.
Almagro señaló que ha decidido enviar ese documento para el "conocimiento y análisis" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.
Indicó que ha decidido iniciar este proceso por la "mala y reiterada práctica regional" de modificar la Constitución o "peor aún" emitir sentencias judiciales para buscar la reelección o perpetuación en el poder.
Almagro destacó que los límites a la reelección busca evitar la perpetuación del poder y que la democracia no se convierta en una dictadura de facto.
Aseguró que el informe de la Comisión de Venecia no es una opinión política, sino un documento con plena validez jurídica, por lo cual decidió enviarlo a todos los estados miembros de la OEA.
"Comisión y la CIDH son las únicas que pueden interpretar Pacto de San José"
Al respecto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aclaró ayer por la noche al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José, son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no así un funcionario.
"La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH, estás son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José. Ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA", escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Arce hizo esa puntualización en referencia al anuncio hecho por Almagro horas antes, en las que señala que la Comisión de Venecia concluyó que la reelección no es un derecho humano.
El Ministro de Justicia en su cuenta de Twitter el mes pasado dejó en claro que la Comisión de Venecia no es un órgano "oficial de la OEA, ni de las Naciones Unidas ni de la Comisión Europea" y pidió a los opositores al Gobierno de Evo Morales que dejen de mentir.
"Lo que diga (la Comisión de Venecia) no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir", remarcó.