
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la Cancillería que gestione la realización de una auditoría ante el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), paralela a la que dirige la OEA, sobre los comicios del 20 de octubre, informó ayer el Canciller Diego Pary.
"El Tribunal Supremo Electoral ha solicitado a la Cancillería, al igual como lo hemos hecho con la OEA, que podamos hacer gestiones para que el Ceela, que es el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, una institución muy reconocida compuesta por exautoridades electorales, que también pueda hacer una auditoría paralela", dijo a los medios estatales.
El Ceela acompañó y certificó, durante 14 años, los procesos electorales de Venezuela y, tras practicar una serie de auditorías, los calificó como "transparentes y legítimos".
Según un informe de la institución de 2017, y luego de que la oposición anunciara que no iba a aceptar los resultados de las elecciones, practicó 12 auditorías al proceso electoral venezolano. Su conclusión fue que este tuvo "confiabilidad y seguridad".