Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 01 de noviembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Los vecinos han encontrado esas actas en un contenedor. Estas son unas hojas de trabajo electoral que tiene incluso huellas de los delegados de las mesas que se encontraban el día de la elección. Entendemos que la auditoria que realiza la OEA (Organización de los Estados Americanos) tiene que tomar en cuenta todos los elementos que tienen que ver con el día de la elección”, expresó Sanjinés.
“Estamos
preocupados porque para todo hay un protocolo y no le costaría nada al
Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llamar a 'La Paz Limpia' u otros
carros recolectores de basura y, así, desechar de la forma correcta estas actas o reciclarlas como correspondería,
porque finalmente la papelería que se ha usado en las elecciones
también es plata y recursos de la ciudadanía”, explicó la autoridad
vecinal.
En efecto, la red Erbol publicó hoy un video en el que una mujer de jeans, chamarra y mochila de color negro saca los documentos electorales de una bolsa de yute azul (junto con una extensa cinta negra) y los saca de a poco, los rompe y los bota en el contenedor de basura. Luego, los vecinos sacan los papeles electorales y los pegan en una pared y empiezan a gritar: “¡este es el fraude! ¡fraude, fraude, fraude!”.
Julio Sanjinés indicó que pedirán a los negocios comerciales y cajeros de bancos cercanos el acceso de los videos de seguridad para identificar a los responsables de estos hechos, de acuerdo al reporte de la Agencia Municipal de Noticias.
Consultado sobre qué es lo que se hará con el material electoral, Sanjinés dijo que realizará un acta para que los testigos puedan firmarla y “luego las vamos a presentar en el rectorado de la UMSA al señor Waldo Albarracín quien tiene un equipo de trabajo. Exhortamos al OEP que no deseche de forma irresponsable estas pruebas y la documentación que tiene que ver con la votación que es la voluntad de todo un país”.
Otras denuncias
Cabe recordar que un día después de las elecciones generales, cívicos de Potosí denunciaron la existencia de decenas de maletas electorales en un domicilio particular.
Otras maletas y documentación electoral también fueron encontradas en la avenida Juan Pablo II,
en El Alto; en la avenida Landaeta, la plaza Uyuni en La Paz y hasta en
vehículos particulares. Esto desató una ola de indignación en el país
que presume fraude en las elecciones por parte del Gobierno