- Asuntos Centrales - Rodrigo Paz Pereira lanza manifiesto por la renovación democrática y la unidad de la patria
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga suscriben un pronunciamiento que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Mundo - UCS queda fuera del bloque de Andrónico
- El Mundo - Crisis, protestas e incertidumbre protagonizan etapa electoral
- El Periódico - Convocatoria de Manfred a candidatos pierde fuerza: Jaime Dunn declina asistir al encuentro
- El Periódico - Envían a Chonchocoro a operador sindical evista por amenazas a vocales del TSE
- El Periódico - Leigue insta a los bolivianos a dejar la indiferencia y participar en las elecciones
- El Periódico - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados” Por El Periódico 8 junio, 2025
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga aprueban un mensaje que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Potosí - Tres candidatos participan de un encuentro político en Cochabamba
- El Potosí - ¿Por qué Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez?
- Asuntos Centrales - Samuel, Manfred y Tuto firman un acuerdo para defender la democracia y exigir garantías electorales
- Asuntos Centrales - Doria Medina se reúne con Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa en Cochabamba para debatir la crisis política
- El Deber - Manfred, Samuel y Tuto rechazan y alertan subversión; exigen al Estado garantizar el orden constitucional
- ERBOL - Tres candidatos presidenciales firman acuerdo por la democracia y el orden constitucional
- ERBOL - Samuel, Tuto Quiroga y Manfred se reúnen en Cochabamba en sorpresivo encuentro político
- ERBOL - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez por diferencias ideológicas
- El Deber - El 67% de postulantes llegó solo con el carnet de identidad para el registro de candidatos
- Los Tiempos - Tras 20 años, Bolivia tendrá elecciones sin Evo, plurales y en plena crisis
- INFOBAE - Judicialización, debilidad institucional y cambios de último momento: crece la incertidumbre sobre las elecciones generales en Bolivia
- Asuntos Centrales - “Si no votamos, no nos quejemos”: Monseñor Leigue urge a habilitarse para votar en las elecciones
- VISION 360 - Felipe Quispe Laura asegura que su inhabilitación es un manoseo político
- El Deber - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados”
- RED UNO - Jerjes Justiniano advierte riesgo para la democracia y acusa a Evo Morales de buscar un golpe de Estado
- Abya Yala Digital - Aumenta la polémica electoral: el 64% de las candidaturas fueron inhabilitadas, según CELAG
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 09 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
OEA activa sus órganos jurídicos por la reelección Evo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que ha decidido enviar el informe de la Comisión de Venecia, el cual dice que la reelección no es un derecho humano, a las instancias de jurídicas del organismo intencional para su análisis.
A solicitud de Almagro, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, realizó un análisis de derecho comparado y emitió una opinión que sostiene que reelección no es un derecho humano y que impedir la repostulación no limita los derechos de los candidatos ni los votantes.
Almagro informó, mediante su cuenta de Twitter, que ha decidido enviar ese documento para el “conocimiento y análisis” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.
Indicó que ha decidido iniciar este proceso por la “mala y reiterada práctica regional” de modificar la Constitución o “peor aún” emitir sentencias judiciales para buscar la reelección o perpetuación en el poder.
Un ejemplo de estos casos es el de Bolivia, donde el Tribunal Constitucional emitió una sentencia mediante la cual habilitó la reelección indefinida, con el argumento de que el Pacto de San José no prohíbe aquello.
Almagro destacó que los límites a la reelección busca evitar la perpetuación del poder y que la democracia no se convierta en una dictadura de facto.
Aseguró que el informe de la Comisión de Venecia no es una opinión política, sino un documento con plena validez jurídica, por lo cual decidió enviarlo a todos los estados miembros de la OEA.