Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 13 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hay un crecimiento imparable del padrón electoral en los últimos años cuyas cifras, en un contexto donde los actos electorales son constantes, se puede evidenciar que entre el referéndum del 21 de febrero y el actual padrón hay un incremento de 195.689 nuevos inscritos registrados. No obstante el incremento solo alcanza al 3% con relación al padrón de 2016.
"Nosotros esperábamos un promedio del 3%, consideramos que ese objetivo fue superado de manera óptima. Lo que ha incrementado el padrón, en un año con relación al 2016, de hecho son nuevos registros, principalmente de jóvenes que cumplen 18 años y en menor grado otros que por primera vez se inscribieron", informó Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz .
Crecimiento vertiginoso. Bolivia tuvo un padrón electoral, según el TSE, recién a partir de las elecciones generales de 2009. Los anteriores procesos se los toma en cuenta como número de votantes habilitados. En ese contexto, tomando como base de análisis el parámetro de solo las elecciones generales con relación al padrón 2007, se establece una presencia significativa de votantes solo en el territorio nacional.
El otro hecho está en que a partir de 2009 empezaron a votar los compatriotas bolivianos en el exterior, el mismo que arrancó con cinco países y en el 2014 alcanzó a cubrir 33 países.
Sin tomar esos datos, solo el padrón nacional el 2009 registró 4.970.458 votantes habilitados. Esa cifra se incremento en 1,0 millón de habitantes hasta alcanzar para las elecciones generales de 2014 a 5,9 millones.
En tanto, desde el 2014 hasta el padrón actual, hubo un incremento de 464.900 nuevos votante, lo que representa un crecimiento del 7,2%.
Según Núñez, a partir del próximo año el registro del padrón electoral será abierto y permanente; dejará de estar supeditados a plazos. "Se va a implementar un empadronamiento permanente, sin necesidad de que haya una apertura especial basada en plazos", finalizó.
2,1 Millones
De votantes fueron habilitados en las elecciones de 1985.
3,6 Millones
De votantes habilitados tuvo las elecciones generales de 2005.